Icono del sitio Trabajadores

Denuncian impacto de bloqueo de Estados Unidos en sectores cubanos

Representantes de los sectores salud, energía y la banca denunciaron hoy el impacto que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en esas esferas y su daño al pueblo cubano.

El programa radiotelevisivo Mesa Redonda dedicó su emisión a demostrar el recrudecimiento de la hostil política, en concordancia con el comienzo este miércoles de la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba» en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), significó que el cerco de la Casa Blanca constituye la principal causa de la situación de desabastecimiento de medicamentos en el país y pone retos a la expansión de la industria biofarmacéutica.

Agregó que todas las semanas un proveedor o cliente comunican a ese Grupo la imposibilidad de continuar con los negocios pactados, pese a la vigencia de los contratos.

De acuerdo con la directiva, la política de Washington provoca un círculo vicioso, complejiza a BioCubaFarma la oportunidad de adquirir de manera oportuna los recursos financieros de las exportaciones, necesarios para pagar a los proveedores, quienes en respuesta a las demoras dilatan o interrumpen las entregas.

Según Mauri Pérez, otro de los efectos es la incapacidad de comprar insumos y equipos en el mercado de Estados Unidos, que produce todo lo que la industria biofarmacéutica cubana precisa, a una distancia cercana.

El bloqueo también impacta al pueblo norteamericano, aseguró la vicepresidenta del organismo al señalar que si el producto cubano Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético y único de su tipo en el mundo, pudiera introducirse en la nación norteña, se salvarían alrededor de 112 mil pacientes al año de la imputación de sus miembros inferiores.

Armando Garrido, presidente de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICuba), comentó las presiones cotidianas por tener que lidiar con el aumento de los precios de importación de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto al buscarlos en mercados lejanos.

El doctor resaltó las tensiones que el bloqueo de más de seis décadas provocó en los peores meses de la pandemia por COVID-19 en Cuba, cuando el gobierno de Estados Unidos se negó a vender oxígeno medicinal y ventiladores pulmonares, vitales para salvar a pacientes graves y críticos.

Otra de las intervenciones de la Mesa Redonda estuvo a cargo de Rafael Lage Pérez, director de Energoimport, -entidad encargada de la compra y venta de bienes indispensables en la ejecución de inversiones y operaciones en el Sistema Eléctrico Nacional-, quien valoró al bloqueo estadounidense como el principal obstáculo para el desarrollo y vitalidad del sector.

Explicó el acoso sistemático a los proveedores en medio de la crisis energética que sufre la mayor de las Antillas, que perjudica la economía y provoca descontento en la población por los cortes de luz.

Los proveedores que han decidido mantener el suministro de combustible a la nación han incrementado los precios de forma considerable por el riesgo que implica su gestión ante la despiadada política, mencionó.

En cambio, otros socios extranjeros decidieron prescindir de las relaciones con el país caribeño, entre ellos una entidad francesa especializada en la producción de calderas de vapor de centrales eléctricas y las piezas para su mantenimiento, insumos requeridos en la termoeléctrica Antonio Guiteras, bloque unitario más eficiente de la nación.

Suleidy Tosca Arencibia, directora general de Banco Internacional de Comercio S.A., precisó que el sistema bancario cubano se dedica a buscar rutas seguras y estables en aras de que las empresas realicen transacciones al exterior.

Dijo que las dificultades también atañen a las personas naturales, por ejemplo, complejizan el pago salarial a los colaboradores cubanos en el exterior; refirió además la negativa de algunos bancos corresponsales de trabajar con terceros para materializar las operaciones comerciales.

En el transcurso de los 14 meses del gobierno estadounidense encabezado por el demócrata Joe Biden, el bloqueo ha provocado a Cuba alrededor de seis mil 300 millones de dólares en pérdidas, cuando el mundo atraviesa una severa crisis económica.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil