Canciller reafirma compromiso de Cuba con multilateralismo y ONU

Canciller reafirma compromiso de Cuba con multilateralismo y ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy el compromiso de su país con el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas, al reunirse con el presidente de la Asamblea General de la organización, Csaba Kőrösi.

 

Foto: PL

El ministro de Relaciones Exteriores igualmente ratificó la voluntad de la nación caribeña de contribuir a las deliberaciones de este órgano durante la presidencia de la isla al frente del Grupo de los 77 más China, en 2023, refirió la Cancillería cubana.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en tanto, reconoció la contribución de Cuba en los procesos negociadores del organismo.

Rodríguez, al comentar sobre el diálogo en su cuenta de Twitter, señaló que en el encuentro destacó la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, justo en la víspera del debate y votación del proyecto de resolución sobre la necesidad de ponerle fin.

Como parte del 77 periodo de sesiones de la AGNU, mañana y el jueves se someterá a consideración de los participantes la propuesta de la isla de terminar con dicha política, «que obedece a intereses mezquinos que no entienden de solidaridad, humanismo y justicia social».

Será la trigésima ocasión en que la AGNU se pronunciará sobre el tema, si bien en todas las votaciones los resultados han sido favorables a la eliminación del cerco económico de Washington y las medidas coercitivas unilaterales.

Según el informe de la nación caribeña presentado ante el organismo, a precios corrientes los daños acumulados durante seis décadas de aplicación ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

Las autoridades cubanas catalogan al bloqueo como un acto de guerra en tiempos de paz, y como el mayor obstáculo al desarrollo del país.

Los cálculos plantean que aproximadamente seis mil 300 millones de dólares perdió la isla debido al cerco norteamericano, solo en los 14 meses del gobierno del estadounidense Joe Biden.  (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu