Dañino impacto del bloqueo de EE.UU. en sector energético cubano

Dañino impacto del bloqueo de EE.UU. en sector energético cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El acoso sistemático del gobierno de Estados Unidos contra Cuba provocó daños al sector de energía y minas por valor de 185 millones 533 mil 055 dólares, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Foto: ACN

La cifra supera en cerca de 50 millones la reportada entre enero y julio del año pasado, de acuerdo con el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Aclaró, sin embargo, que tales datos no ilustran el verdadero impacto en la estabilidad energética del país bajo condiciones muy complejas al limitarse la disponibilidad de las plantas generadoras por la falta de combustible, piezas de repuesto y otros recursos para su reparación y mantenimiento.

Los pocos proveedores que han decidido mantener el suministro a la nación han incrementado los precios de forma considerable por el riesgo que implica su gestión ante la despiadada política, advirtió al referirse a las afectaciones en la vida cotidiana y el estrés por las intermitentes interrupciones del servicio eléctrico, pese a la gestión de gobierno por buscar soluciones.

Ejemplificó con la firma alemana Brüel Kjaer Vibro GmbH, proveedora de la tecnología de los sistemas de monitoreo de vibraciones de las turbinas térmicas de la Unión Nacional Eléctrica.

Informó que no concertaría contratos con la empresa importadora cubana ENERGOIMPORT si esta no realizaba por adelantado sus pagos, en tanto su banco le recomendó no operar en Cuba por la aplicación el Título III de la Ley Helms-Burton.

Citó también el caso del suministrador de origen francés CNIM, el cual comunicó en octubre de 2021 a la empresa comercial DEVEXPORT que no podría proseguir con los contratos de piezas de repuesto para la central temo eléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas.

La decisión sobre el particular obedeció al hecho de que, tras una restructuración monetaria, el grupo se había comprometido a no financiar, facilitar o desarrollar actividades con ningún país sometido a las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), presentó recientemente en La Habana una detallada actualización sobre las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace 60 años y agudizado hasta la saciedad.

Rodríguez Parrilla ofreció detalles sobre el documento en el Salón Camilo Cienfuegos de su organismo, a lleno completo de periodistas de órganos nacionales y 40 corresponsales de 25 medios de prensa de 13 países, que incluyó los principales impactos del acoso estadounidense entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

La cancillería cubana anunció en la red social Twitter que los días 2 y 3 de noviembre próximo, Cuba presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu