LA GUAGUA ¿Precios? Sí, ¡Precios y desafío aceptado!

LA GUAGUA ¿Precios? Sí, ¡Precios y desafío aceptado!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Estamos pagando un alto precio al haber llegado a precios cada vez más abusivos e irracionales según avanza la cadena de reventa de productos de primera necesidad, y que plantean un desafío aceptado en una situación compleja.

 

 

En la nota titulada Contra las ilegalidades, y en favor de nuestro pueblo  se refleja la convocatoria del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

A desarrollar un enfrentamiento contra ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos, en favor de nuestro pueblo y en función de la tranquilidad y el desarrollo honesto de nuestra sociedad.

 

Con ese propósito, existe un abarcador documento con directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales. el robo y los precios abusivos que se imponen a la población.

 

Díaz-Canel subrayó:

Nosotros lo que no podemos permitir es que quienes no trabajan, no aportan y están en la ilegalidad, ganen más y tengan más posibilidades para vivir que los que realmente aportan; ahí estamos al revés, estamos rompiendo los conceptos del Socialismo.

Muchas de estas cosas suceden porque no hemos actuado desde las facultades y las responsabilidades que tienen nuestras instituciones.

 

Está demostrado que muchos delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción existen porque hay causas que los favorecen. Sobre esto, dijo:

Ocurren a la vista de los núcleos del Partido, de las instituciones administrativas y de los consejos de dirección, que no siempre han tenido un control de la gestión y los recursos para evitar todas estas anomalías.

 

Tal y como explicó:

Está vendiendo un grupo de personas, muchas veces sin vínculo laboral; y lo pueden pagar, aquellos que tampoco trabajan y se dedican a lo mismo.

Es una casta dentro de la cual se produce un intercambio mercantil ilegal y corrupto, con una economía sumergida e ilegal

 

Quizás ningún otro tema haya generado tantos comentarios digitales como este, lo cual es un reflejo de la importancia que la sociedad le concede.

Maritza Verdecia González:

Buen día, me gustaría que vinieran al mercado de la Cebolla, para que vean la corrupción tan grande que hay, desde los LCC, hasta los compradores que no pertenecen a las bodegas que debieran comprar. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones y no ha sucedido nada. Llegan los productos y los que trabajamos, no tenemos la posibilidad de comprar nunca. Debieran establecer un mecanismo, para que en el mes las personas trabajadoras, honestas, integras, puedan adquirirlos sin problema y no seguir dando lugar a que los coleros, revendedores y personas que se dedican a la venta ilegal de todos los productos

 

Justo el Justo:

Ya era hora de tomar medidas con el robo casi a mano armada que tienen los abusadores del que trabaja y produce para la sociedad, pero que sea general y con mano dura y olvidarse de que nos acucen de violar los derechos humanos porque nosotros tenemos derechos humanos también y estos ladrones nos los violan a diario

 

Noe Velazquez:

Estoy de acuerdo con usted, solo que las medidas se cumplan y no queden en solo papeles en una gaveta.

 

Esta no es la última Guagua que abordará el tema, pues será tan reiterativo como sea necesario, por lo cual les brindamos estas preguntas de manera que puedan incentivar las charlas en las próximas salidas:

  • ¿Cómo expresar el repudio social a cada individuo que cobra precios abusivos?
  • ¿Otro día, el de hoy sábado 29 de octubre, con precios ahora más altos? ¿Es un desafío?
  • ¿Si no hubiera precios abusivos expresarían tanto rechazo a programas de televisión sobre recetas de cocina?
  • ¿Pueden eliminarse los precios abusivos sin ponerles topes?
  • ¿Qué pasaría con los salarios si no hubiera precios abusivos?
  • ¿Entonces no está autorizado que los cuentapropistas revendan lo que vende el comercio minorista?
  • ¿Dónde están quienes me calificaron de equivocado por decir que sin aumentar producción se pueden bajar los precios abusivos?
  • «Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.» ¿Esta frase bíblica tiene que ver con los creyentes cubanos?
  • «Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma» ¿Los ateos cubanos no tienen que cumplir esta frase bíblica?
  • ¿Cuál bloqueo es peor: el de EEUU o el de los acaparadores revendedores, pillos y vagos?
  • ¿Quiénes tratan de justificar precios desmedidos de acaparadores revendedores con los elevadísimos precios estatales?
  • ¿Es un agravante la impunidad con que acaparan, desabastecen el mercado minorista, y luego cada integrante de la cadena de revendedores eleva el precio a su antojo?

En resumen: No es exagerado decir que Cuba tiene un sistema político que pueda enfrentar con coherencia todos estos males que perjudican al pueblo dentro del cual causan cada vez más irritación, y que constituyen un problema que no se resolverá por decretos ni directivas.

Se requiere de acciones totales, abarcadoras, hasta en los barrios para lograr coherencia y sistematicidad en un combate que evite el desorden, y como subrayó Díaz-Canel:

El pueblo está exigiendo sistematicidad, integralidad y que lleguemos hasta el final en este combate contra los ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos,. Y eso hay que cumplirlo.

 

Compartir...

6 comentarios en LA GUAGUA ¿Precios? Sí, ¡Precios y desafío aceptado!

  1. considero que mas del 80 porciento de los cuentapropista,para no decir un poquito mas ,son los que estan esplotando al pueblo trabajador a la vista de todos con la mayor impunidad,que decir de los tramportistas los llamados motoneteros y boteros obteniendo la gasolina al mismo precio y los precios son explotadores.

  2. Estimado Arturo:
    Esa película me suena que ya la ví. Aplaudo a manos llenas el discurso del presidente, hay muchas voces gritando que por fin, nadie quería ver lo evidente, pero me refiero a la sistematicidad, tomamos unas cuantas medidas, se ejecutan unas cuantas acciones, y se olvidan a los X días. Que le ponen una multa al «vendedor». Se ríe, esa la pagan los próximos cinco compradores. La estrategia general que asumen, poner en jaque al estado, chantajearlo. No puedo vender a mi conveniencia, entonces, escamoteo el producto, lo retiro, lo «clavo», lo continuo recibiendo y ‘guardando’ para tiempos mejores, de todo el que tuvo tiempo de sacarlo de almacenes, tiendas y otros donde estaba con vistas a otro destino, que me lo van a vender a cualquier precio, pues le quema en las manos. Creo e incremento la «falta», suelto uno por aquí, otro por allá, para ir subiendo los precios, por debajo de la mesa. Aprovecho mis «redes» para divulgar precios y localizar puntos de menos «peligrosidad» para soltar un poco las amarras y mantener cautivo al mercado. La gente, ahora preocupada con los productos en falta, clamará por ellos y culpará – al estado, que apretó las tuercas. Entonces, espero a que baje la marea y , cuando nadie lo espere, retorno al ruedo, con mis nuevos precios incrementados y la gente seguirá comprando.

  3. Los LCC son los primeros que están, supuestamente, para ordenar la cola sin embargo priorizan «a los suyos» y desordenan la cola porque A río revuelto… Deberían quitarlos de una vez.

  4. Que error pensar qué con disposiciones y planes de medidas se resuelve, eso es más burocracia, solo la actuación de las autoridades basados en las qué ya existen resolverá. Perdonen pero están haciéndo leyes para cumplir las que ya existen. Da risa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu