Ganó Lula balotaje en Brasil

Ganó Lula balotaje en Brasil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En una final casi de infarto, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Inacio Lula da Silva, se alzó con la victoria en la segunda vuelta electoral realizada este domingo.

 

 

Su contrincante, el liberal Jair Bolsonaro, comenzó delante en el conteo realizado por el Tribunal Superior Electoral, así se mantuvo hasta contabilizar algo más del 67 % del padrón,  cuando el expresidente y líder sindical se colocó al frente hasta consolidar la victoria con el 50,76 % de los votos, frente el 49,24 % obtenido por el actual mandatario.

“Brasil necesita un gobierno que vuelva a cuidar a nuestra gente, especialmente a los que más lo necesitan. Necesita paz, democracia y diálogo. Con credibilidad, previsibilidad y estabilidad en la economía. Reconstruyamos Brasil juntos”, había dicho horas Lula en twitter, mensaje que le ha acompañado a lo largo de la tensa campaña presidencial.

 

 

Unos 156,4 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas este 30 de octubre. Algunos debían elegir, además del presidente y vicepresidente del país, a gobernadores de 12 estados.

Durante la jornada hubo denuncias de que la policía federal realizó operativos que obstaculizaron la concurrencia a las urnas, a pesar de que la orden había sido no detener a nadie, salvo los atrapados en flagrancia. También se alertó sobre el cierre prematuro de algunos de los 181 centros de votación establecidos en el extranjero y que en algunas de las 400 ciudades brasileñas donde el transporte público es gratuito, se comenzó a cobrar el servicio.

Lula califica al pueblo de Brasil de vencedor de las elecciones

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy a su pueblo como el vencedor de la segunda vuelta de los históricos comicios en Brasil.

Las elecciones tienen «un solo ganador: el pueblo brasileño», afirmó el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer pronunciamiento al derrotar en urnas al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal.

En su discurso, el extornero mecánico también admitió que «llegamos al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia, que puso frente a frente dos proyectos opuestos de país».

Aclaró que no fue una «victoria mía o del PT, sino de un inmenso movimiento democrático, que se formó por encima de los partidos políticos, de los intereses personales, de las ideologías, para que la democracia saliera vencedora».

Reiteró que retornaba al poder «para gobernar este país en una situación muy difícil. Pero tengo fe en que con la ayuda del pueblo encontraremos una salida para que ese país vuelva a vivir democráticamente, armónicamente».

Además, agregó, para que «la gente pueda incluso restablecer la paz entre las familias, los divergentes, para que la gente pueda construir el mundo que nosotros necesitamos, y Brasil».

Para Lula, en este histórico 30 de octubre, la mayoría del pueblo brasileño dejó bien claro que desea más y no menos democracia.

«Desea más y no menos inclusión social y oportunidades para todos. Desea más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. En definitiva, desea más y no menos libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país», apuntó.

El expresidente remarcó que el «pueblo brasileño demostró hoy que desea más que ejercer el derecho sagrado de elegir quién gobernará su vida, quiere participar activamente en las decisiones del gobierno».

Asimismo, «desea más que el derecho a simplemente protestar que tiene hambre» y no tiene empleo, salario suficiente para vivir con dignidad, acceso a la salud y educación y no hay ninguna perspectiva de futuro.

“El pueblo brasileño quiere recuperar la esperanza”, subrayó.

 

Cuba felicita al presidente electo de Brasil, Lula da Silva

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al mandatario electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la segunda vuelta electoral con el 50,89 por ciento de los votos válidos.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario expresó que la victoria de Lula significa un triunfo a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. «Cuenta siempre con Cuba», afirmó el jefe de Estado.

 

 

 

En otro mensaje en la red social, el dignatario señaló que el regreso de Lula y del Partido de los Trabajadores es sinónimo de justicia social. «Cuba te felicita, querido compañero; atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo», indicó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, transmitió sus felicitaciones al nuevo mandatario brasileño y afirmó que su elección es una «victoria contra las injusticias, por la paz y unidad».

Con el 99,76 por ciento de las urnas escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal y recibió un 49,11 por ciento de los votos.

Tal resultado se considera la votación presidencial más cerrada de la historia reciente del gigante suramericano, sumergido bajo una brutal polarización.

Bolsonaro es el primer jefe de Estado en funciones que no pudo reelegirse y tampoco lideró las encuestas en el año anterior a las votaciones, algo que no ocurrió en los intentos -exitosos- de Fernando Henrique Cardoso (en 1998), Luiz Inácio Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2014).

El expresidente (2003-2011) llegó al balotaje de este domingo al encabezar la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos, mientras que el exmilitar tuvo 43,20 por ciento, indicador mucho más alto que lo pronosticado por las encuestas de opinión.

Ambos no lograron en esa primera porfía la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.

Rehabilitado en la política desde marzo de 2021 y convencido de que puede reconstruir Brasil, el extornero mecánico presentó en mayo su candidatura.

Nuevamente buscó y conquistó un tercer mandato, tras cumplir 580 días de prisión política y tener anuladas sus condenas, para imposibilitar el apetito de reelección del excapitán del Ejército.

Por sexta ocasión, el exsindicalista disputó las presidenciales. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, las cuales perdió, pero ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022.

Durante su arenga en Sao Paulo cuando definió su pretensión, Lula aludió a la reconstrucción y a la unidad nacional, como ocurrió en la llamada redemocratización, cuando los adversarios se aliaron para derrotar a la dictadura militar (1964-1985).

«Resulta un momento muy especial en mi vida, especial por contar con ustedes, por lograr, por primera vez, juntar todas las fuerzas políticas progresistas en torno a mi campaña», aseveró en aquella ocasión el exdirigente obrero.

Admitió que “queremos volver (al poder) para que nadie se atreva a desafiar la democracia de nuevo. Y así el fascismo vuelve a la cloaca de la historia, de donde nunca debió salir», refirió.

Historió en que «tenemos un sueño. Nos mueve la esperanza. Y no hay mayor fuerza que la esperanza de un pueblo que sabe que puede volver a ser feliz», subrayó.

 

Felicitaciones a Lula

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil.

“América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”, escribió la jefa de Estado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó hoy al presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien venció en segunda vuelta electoral al actual gobernante de la nación, Jair Bolsonaro.

“El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, para generar resultados para los canadienses y brasileños, y para avanzar en las prioridades compartidas, como proteger el medio ambiente”, comentó el líder canadiense en su red social Twitter.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy al nuevo presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien ganó frente a su contrincante, el actual gobernante Jair Bolsonaro.

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, expresó el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, felicitó hoy el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil donde se alzó con el 50,90 por ciento de los votos válidos.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, congratuló al líder del Partido de los Trabajadores por los resultados electorales, aunque dejó claro las tendencias diferentes que representan al afirmar: “Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu