De protegidos y protectores (+ Fotos)

De protegidos y protectores (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El empeño por lograr un ambiente sano y seguro es cotidiano para la Empresa de Materiales de la Cons­trucción (Avilmat), en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Más protegidos gana eficiencia producción de bloques en Morón, producto estrella de Avilmat. Foto: José Luis Martínez Alejo
Más protegidos gana eficiencia producción de bloques en Morón, producto estrella de Avilmat. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Sería muy difícil enfrentar los obstáculos sin un emprendedor colectivo como el nuestro, acom­pañado de las acciones dirigidas a desarrollar las faenas sin ries­gos para la vida, para lo cual ha sido clave el cumplimiento de las medidas que nos posibilitó decla­rar las áreas protegidas”, expresó Kenia Santilé Delgado, directora de la unidad empresarial de base Minas Chambas, ganadora de la condición Mi Centro Listo y Segu­ro, otorgada por la CTC provincial.

En Avilmat se afianza la aten­ción a hombres y mujeres, según la opinión de Néstor Rivera Rodrí­guez, director de Capital Humano.

“Hacia los puestos de trabajo de mayor peligrosidad priorizamos la entrega de guantes reforzados para los operadores de los equipos en las fábricas; petos, polainas, mangas y guantes utilizados por los soldadores.

“Significativo ha sido el mejora­miento de la iluminación en oficinas, áreas productivas y exteriores de la empresa, cuyo consejo de dirección ha potenciado también las tareas de pintura y embellecimiento de los lo­cales lo que ayuda al cambio de ima­gen y motiva el cumplimiento de los compromisos laborales.

“Nadie aquí trabaja confiado en la disminución de los casos de COVID-19 en el país, se entregaron desinfectantes para las manos y los baños, cloro y detergente clorado des­tinados a la higiene en los comedores.

Entaya elabora diversos tipos de overoles fundamentalmente para la Unión Eléctrica Nacional (UNE). Foto: Lourdes Rey

“Actualmente realizamos el proceso de negociación de botas de goma para las áreas de hume­dad, capas, overoles y botas con casquillo, con vistas a lograr más protección y una mejor ejecución del presupuesto para medios de pro­tección personal que asciende a 1 mi­llón 800 mil pesos en el presente año, mientras que para el año 2023 plani­ficamos 2 millones 151 mil 900”.

Julio Fontaine Peña, especialista de capacitación en la empresa, consi­dera que la preparación del personal ha contribuido a la no ocurrencia de accidentes laborales desde el 2019.

En tanto, Yudenys Hidalgo, miembro del Buró Provincial del Sin­dicato de Trabajadores de la Cons­trucción, destaca que el colectivo ha ganado múltiples reconocimientos, entre ellos el de Empresa Estrella y Centro Seguro, entregados por el Se­cretariado Provincial de la CTC.

 

Hecho en casa

Importar los medios de protección es hoy complejo y costoso, por lo cual se han hecho esfuerzos por producir­los en casa, como lo hace la Empresa Talabartería Thaba, perteneciente al grupo de la Industria Ligera, del Ministerio de Industrias.

Segundo Linares Ramírez, di­rector general de la empresa, ex­plica que además de sus produccio­nes tradicionales como mochilas, merenderos, bolsos, jabas, maleti­nes, elaboran medios de protección como guantes de trabajo, los kids de soldador, las polainas que se utilizan en la zafra azucarera y los guantes especializados usados en la zafra. Argumenta Linares que con los servicios de Thaba se be­nefician más de veinte organismos, que incluyen AzCuba, Salud Pú­blica, Aviación y otros, que a par­tir del encadenamiento productivo con varias empresas, entre ellas la de Tenería y Pieles, han estableci­do relaciones de trabajo y produc­ciones cooperadas.

Importamos materia prima de Chile y de México, precisa, pero hay tantos problemas en ese sentido que le damos una gran importancia a la producción nacional. Todos los me­dios de protección que hacemos se comercializan y tienen aceptación.

Efraín Yera Sánchez, director de Mercadotecnia y Comercializa­ción de Thaba aclaró que para el grupo AzCuba le producen todo tipo de guantes de trabajo que en ese sector tienen muchas especifi­cidades: hay un guante de trabajo, uno reforzado, y otro superrefor­zado. Este artículo es dentro de los medios de protección su producto élite.

 

Mipymes protectoras

Jireh-Ebenezer se dedica a la producción de botas de policloruro de vinilo. Foto: Lourdes Rey

Cualquiera pudiera pensar que los grupos de creación Confecciones Entaya y Jireh-Ebenezer, del muni­cipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, que pertenecieron al Fondo Cubano de Bienes Cultura­les, al reconvertirse en pequeñas o medianas empresas cambiaron “de palo para rumba”, como dice el re­frán. Lo cierto fue que reajustaron sus líneas productivas.

Ello obedeció a estudios de mercado, posibilidades financie­ras de los clientes y necesidades puntuales; de ahí que ahora se de­diquen a la elaboración de medios de protección.

La ropa de presencia y unifor­mes que elaboraba Confecciones Entaya era de excelencia y con al­tísima demanda por las entidades de mayor prestigio del país.

“Las restricciones económi­cas del sector estatal nos indi­caron que había que dar un giro hacia otro segmento textil. Ese fue el de los medios de protec­ción, pues para este asunto sí hay establecido un presupuesto en las entidades”, afirmó Juan Carlos Chávez, jefe de esta em­presa que se dedica a la elabora­ción de diversos tipos de overoles .“Son fundamentalmente para la Unión Eléctrica Nacional (UNE) e incluyen también piezas para otro personal no liniero”.

Confecciones Entaya tiene como intención convertirse en el proveedor de este medio de pro­tección en el país. Han estudiado las características de cada overol, se confeccionan a partir de un mo­delaje difícil, con cintas de alta vi­sibilidad; para ello cumplieron un riguroso protocolo: la acreditación del producto en la comisión de cer­tificación del Ministerio de Traba­jo y Seguridad Social.

Incursionan además en la elabo­ración de otros implementos y acce­sorios útiles para trabajar como por­tafolios, mochilas y capas de agua. Con la recortería, que antes desecha­ban, confeccionan colchonetas para albergues de empresas y han esta­blecido encadenamientos producti­vos con varias entidades.

La historia de Jireh-Ebenezer parte de la unión de tres trabajado­res por cuenta propia dedicados a la confección de calzados en Camajua­ní: Yuniel Carvajal González, Lis­ván Morales Velásquez e Iván Cintra Guerra. Este trío decidió dedicarse a la producción de botas de policlo­ruro de vinilo (PVC), sabían que era una necesidad y la demanda les ha dado la razón.

Dicho calzado, utilizado en in­dustrias, frigoríficos, la agricultu­ra y otras entidades laborales es de componente flexible, duradero, re­sistente al agua. Se elabora de dife­rentes colores y de porte o caña alta hasta la rodilla porque protege más.

María Teresa Hernández Noda, especialista comercial, esclareció que el incremento de la demanda impli­có ampliar a dos turnos las jornadas hasta lograr 800 unidades diarias.

Entre los clientes se encuentra el Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura (Gelma) de Sancti Spíritus, unidades básicas de pro­ducción cooperativa (UBPC) y Coo­perativas de Créditos y Servicios (CCS) dedicadas a la agricultura, empresas comercializadoras del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y cuentan con un punto de venta a la población en la propia fá­brica.

En la medida que una buena parte de los medios de protección se produzcan nacionalmente no solo se sustituyen importaciones sino los hacen más accesibles a las empresas. Fluye mejor así el bino­mio protegidos y protectores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu