Que las legítimas aspiraciones no se vuelvan quimeras

Que las legítimas aspiraciones no se vuelvan quimeras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Partido Comunista de Cuba (PCC) mantiene su rol de vanguardia de la sociedad cubana, aseguró Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, en el discurso inaugural del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Eipco) que comenzó a sesionar este viernes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

La importancia del socialismo para garantizar la independencia y la soberanía nacional fue otra de las ideas abordadas por el también secretario de Organización del PCC, así como la decisión de mantener el empeño de impulsar la economía cubana a pesar de las dificultades.

 

Intervención de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del CCPCC y secretario de Organización del PCC.  Foto José Raúl Rodríguez Robleda

El imperio le teme al ejemplo de una Cuba sin bloqueo, sentenció Morales Ojeda al referirse a la hostilidad de Estados Unidos contra la «isla rebelde e irredenta» sometida hoy a una guerra mediática y a presiones de todo tipo, reforzadas por 243 medidas implantadas durante la presidencia de Donald Trump y mantenidas por el actual mandatario estadounidense Joe Biden.

Reiteró que la unidad es principio, fortaleza y tarea permanente del Partido y que ese anhelo es también el camino para que las nobles aspiraciones compartidas por los comunistas del mundo no se conviertan en quimeras.

La Cuba revolucionaria y socialista los recibe con afecto, reiteró, y en el convulso contexto internacional en que tiene lugar este evento, uno de los retos es establecer un marco de acción colectiva frente al antimperialismo, y en aras de promover el desarrollo de las naciones y alcanzar la felicidad.

En el mundo crece la pobreza, las desigualdades, y pareciera que fue ahora y no hace 30 años que Fidel alertó acerca del riesgo que corre la especie humana frente al deterioro del medioambiente.

Este Encuentro es el marco propicio para trazar las estrategias que contribuyan a enfrentar esos desafíos, así como la guerra en el espacio virtual.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Viajar a Cuba lo considerarnos un gesto de solidaridad, afirmó durante la apertura Rafael Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Como parte de la presidencia del XXII Eipco, se encontraba además Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien durante estos días ha sostenido, o están en agenda, encuentros bilaterales con representantes de los partidos comunistas de Uruguay, Sudáfrica, y Francia.

Bienvenidos siempre

«Les agradecemos entrañablemente la presencia de ustedes en Cuba», expresó en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recibió en el Palacio de la Revolución, a los amigos de diversas latitudes que llegaron a capital cubana para participar en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Eipco).

 

Miguel Díaz-Canel recibe a participantes del XXII Eipco en Palacio de la Revolución. Foto: @PresidenciaCuba

 

Durante la bienvenida, el mandatario destacó la importancia de este encuentro en el contexto de enfrentamiento a la política imperialista que tanto malestar trae al mundo, y en particular a las clases obreras.

En la mañana del 27 de octubre sesionó el Grupo de Trabajo (GT) de Eipco, del que participan 25 partidos, 24 de ellos presentes en Cuba. Se sumaron por solicitud propia otra veintena de agrupaciones.

En el contexto del GT se evaluaron las solicitudes de nuevos ingresos a esa estructura y a la organización misma, así como los documentos (Declaración final y Plan de Acción, entre otros) que deberán ser aprobados en la sesión de cierre del evento prevista para el sábado 29 en el Palacio de las Convenciones.

 

Rafael Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).
Rafael Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC). Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

«Solo la unidad y la articulación de todas las fuerzas antimperialistas es lo que nos hace más fuerte, comentó Arzuaga Reyes. Los aquí presentes y los partidos que representamos tenemos la responsabilidad de lograr en estas difíciles condiciones un resultado satisfactorio para que este XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, contribuya a dignificar la gloriosa historia del movimiento obrero y comunista internacional y más aún, estar a la altura de lo que se necesita”

Como actividades colaterales, algunos delegados visitaron durante la jornada del jueves el Centro Fidel Castro Ruz y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En la mañana de este 28 de octubre, los participantes se sumaron a la tradición cubana de depositar ofrendas florales en el mar para honrar la memoria del Comandante Camilo Cienfuegos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu