La  gota de agua, fértil denuncia (+ Fotos)

La gota de agua, fértil denuncia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Testimonio de honda sensibilidad humanística, el documental La  gota de agua, producido por Resumen Latinoamericano, constituye convincente denuncia sobre las fatídicas consecuencias que el  bloqueo económico, comercial y financiero contra  Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, ocasiona en la cotidianidad  de los cubanos desde hace más de seis décadas; esta vez en un sector tan significativo  como la salud pública, en particular en lo  concerniente a la vida de los niños enfermos de cáncer.

Estrenado este jueves en el cine Chaplin, de la capital, la producción —de 30 minutos de duración—, bajo la dirección de Yaimi Ravelo e Iriana Pupo, es un canto de esperanza, de amor, de fe y de apuesta por la existencia a pesar de las adversidades y dificultades de todo tipo impuestas por el gobierno norteamericano mediante su hostil empeño por asfixiar al pueblo de la Mayor de las Antillas, y a través de este empeño destruir a la Revolución Cubana, política de la que la infancia es una de las más vilmente  dañadas.

La gota de agua es asimismo un lírico testimonio que remueve emociones sobre el infatigable desempeño de los médicos, enfermeras y demás personal de la salud,  en su lucha por preservar la vida de la niña de cinco años Natali Rodríguez Méndez, quien padece de Sarcoma de Ewing; historia que  trasciende, además, a través del sufrimiento y desvelo de sus padres   Dairelis y Pedro, los que padecen en carne propia las limitaciones existentes en Cuba para salvar y devolver la alegría inocente de la pequeña, gestión en la que el criminal bloqueo imperialista hace  difícil, y muchas veces imposible, la adquisición de recursos, insumos, prótesis y medicamentos que contengan un 10% de materia prima estadounidense.

Conducido a través de una dramaturgia y un guion que  acapara la atención del espectador de principio a fin, esta producción de Resumen Latinoamericano es una fértil denuncia de esa política que ha encontrado en la salud pública cubana un apasionado caudal de amor, altruismo y solidaridad, amén de las inventivas e innovaciones acometidas en infinidad de equipos para prolongar su uso; así como en la búsqueda de soluciones alternativas ante la falta de medicamentos.

 

 

Ante una amplia concurrencia de público asistente a la premier en el cine Chaplin, una de sus realizadoras, Yaimi Ravelo, enfatizó que este es “un testimonio contra la tortura que viven diariamente las familias cubanas, sobre todo las que hoy tienen a sus hijos con severas enfermedades  y sufren directamente lo que implica vivir en un país bloqueado”.

Las familias cubanas —dijo— sufren cotidianamente una crisis económica brutal, agravada por los efectos del bloqueo. Cuando, además, tienen un niño enfermo, los problemas crecen”.

Yaimi subrayó que La gota de agua evidencia  lo que implica vivir en un país bloqueado, sin acceso a muchos recursos que mejoren la calidad de vida de sus hijas e hijos.

“También —agregó— es esperanza. Es la muestra fiel de que la resistencia del pueblo cubano está basada en el amor, por los sueños de nuestros hijos, por la historia de sacrificio de nuestros padres y abuelos. Las familias cubanas jamás perderemos la esperanza de vivir en una Cuba próspera, en amor y sin bloqueo.

 

 

Por su parte, Iriana Pupo, la otra realizadora de La gota de agua, apuntó que este “documental muestra desde una historia de vida cómo este bloqueo económico y comercial ha dañado la vida de Nataly, una niña de cinco años, paciente de cáncer, que también podría ser la historia de muchos otros. El documental cuenta, indaga, cuestiona dentro de una historia donde los especialistas del sistema de salud cubano buscan alternativas en medio de un bloqueo que desconoce o ignora a sus víctimas”.

Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y productora del audiovisual documental, precisó que esta obra busca sensibilizar desde el día a día de cubanos y cubanas una política injusta e inhumana que no nos permite desarrollarnos y vivir en paz. Es como “una gotita más en un inmenso mar de resistencia y resiliencias”, afirmó.

Los más efectivos medicamentos y tratamientos para el diagnóstico de Natali se encuentran en Estados Unidos, pero Cuba no puede acceder a estos debido al bloqueo. A esta pequeña fue necesario amputarle una pierna por debajo de la rodilla, situación que pudiera de alguna manera enfrentar y mejorar su calidad de vida con una prótesis con sistema articulario, acorde a su necesidad, que se produce en Estados Unidos, ya que las que se fabrican en nuestro país  son rígidas y ella no las  pudo soportar; por tal motivo debe caminar con muletas.

 

 

El título de La gota de agua, está recreado en la canción homónima de Teresita Fernández, tema que a Natali le gustó mucho y la canta junto con su madre en el documental. La música especialmente compuesta para esta realización estuvo a cargo de Waldo Ramírez. Al equipo igualmente se unió el artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, quien hizo la ilustración del cartel promocional.

A la premier asistieron, además,  representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Egipto, Nicaragua, México, Rusia, Siria y Venezuela; así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General de Prensa e Imagen,  Juan Antonio Fernández, el Director de Comunicación e Imagen, Carlos Rodríguez; Rebeca Hernández, Directora del Centro de Prensa Internacional (CPI); la vicepresidenta de Casa de las Américas Suilan Rodríguez; Rosa Miriam Elizalde,  vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; Roberto Verrier, Director General de ProCuba del Mincex, miembros del ICAP, estudiantes del ISRI y el escritor argentino Mario Della Roca y el poeta argentino Héctor Celano, entre otros.

Según un informe de la cancillería cubana presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas a mediados de junio de 2021, los daños acumulados por la encarnizada política estadounidense en el sector de la salud oscilaban alrededor de los 3.000 millones de dólares hasta octubre de 2019. Pero durante abril y diciembre de 2020 (un período muy corto, nueve meses solamente), las afectaciones ascendieron a 198 millones de dólares.

Resumen Latinoamericano es un medio de prensa argentino dirigido por el reconocido periodista Carlos Aznárez, discípulo y compañero de Rodolfo Walsh fundador de la ANCLA en Argentina. Su corresponsalía en Cuba está bajo la dirección de la destacada militante argentina Graciela Ramírez, quien ha creado un espacio de multimedio donde se generan contenidos de análisis periodísticos, documentales,  edición de libros, asi como todos los productos comunicacionales que contribuyan a develar lo que los grandes medios de comunicación ocultan a los pueblos.

“Nos hacen repensar y reflexionar sobre los problemas de nuestras sociedades. Nuestro objetivo es la dignidad humana, la defensa de la verdad, la ética en el periodismo y la generación de contenidos propios que puedan aportar un granito de arena a la defensa de las ideas, y como decía el líder de la Revolución Cubana crear conciencia”, expresó Graciela.

 

 

Iriana Pupo es fundadora de TV Serrana y directora de programas de televisión. Entre sus documentales resaltan El pozo, La sabia y los sabios, Paraísos Perdidos, Quien dice Venezuela, dice América, Mujeres tienen que ser, Fidel, el pensamiento y Por voluntad propia. Ha recibido  varios premios entre ellos Premio Signis con Paraísos perdidos en la 5ta muestra de jóvenes realizadores, así como premios de edición en Oficios de hombres, de Waldo Ramírez, y La tierra Conmovida, de Daniel Diez.

Yaimi Ravelo es fotorreportera de Resumen Latinoamericano, medio de prensa argentino acreditado en Cuba. Graduada en Sociología. Inició el fotoperiodismo en el 2008 en el periódico Granma. Desde ese entonces ha participado en importantes coberturas nacionales e internacionales. Fue Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio en el 2014 y en la categoría de foto informativa Premio del Concurso de Fotografía de Jóvenes Iberoamericanos en el 2019. Ha realizado exposiciones en Cuba, El Salvador, Venezuela, España y participó en una exposición itinerante en Europa.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba ha provocado a nuestro país pérdidas totales de 154 mil 217 millones de dólares en 60 años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu