En Eipco ha primado el espíritu de consenso y unidad, dice dirigente cubano

En Eipco ha primado el espíritu de consenso y unidad, dice dirigente cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Entre los delegados al XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Eipco) ha primado un espíritu de consenso y unidad, informó Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en aparte con la prensa al concluir las jornadas matutinas del evento.

El cónclave continuará sus sesiones en la tarde y durante todo el sábado en el Palacio de las Convenciones. Cuenta con 142 participantes de 57 países y hay representantes 83 partidos comunistas y obreros. Treinta y seis de las delegaciones están encabezadas por el máximo nivel jerárquico de su respectiva organización partidista.

 

XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La alta asistencia confirma la importancia del evento y supone un esfuerzo económico extraordinario para los partidos, destacó Marsán.

En la sesión matutina se informó acerca de los resultados del Grupo de Trabajo de Eipco, integrado por 25 organizaciones, 24 de las cuales presentes en La Habana: En el GT primó un espíritu de consenso y unidad, más allá de las lógicas diferencias y puntos de vista, insistió.

Hasta el receso del almuerzo habían intervenido representantes de 20 delegaciones. El primero en hacerlo fue Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, quien abordó la situación internacional y la necesidad de la unidad e informó acerca de cómo Cuba afronta crisis actual, las amenazas del imperialismo y el impacto del huracán Ian que recientemente afectó varias comunidades de la provincia de Pinar del Río.

En general, entre los participantes se aprecia visión común en torno a temas como la ofensiva imperialista contra los pueblos, las acciones hegemónicas del imperialismo, los propósitos expansionistas de la Otan, las consecuencias sociales que para la clase trabajadora tiene la crisis multisistémica del capitalismo, agudizada por la pandemia, y la necesidad de la unidad de los partidos comunistas y obreros en torno a las luchas de los movimientos sociales, explicó Marsán.

 

Juan Carlos Marsan, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

El dirigente resaltó que todas las intervenciones se iniciaron declarando su solidaridad con Cuba, y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Muchos oradores reconocieron además el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la necesidad de que la mayor de las Antillas sea retirada de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo.

Sobre este tema, Marsán resaltó la intervención de los representantes del partido Comunes, fundado luego del Acuerdo de Paz firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo y el gobierno de Colombia. Cuba fue país sede de esa negociación, gesto que ha sido manipulado por Estados Unidos para acusar a la nación caribeña de amparar a supuestos terroristas.

La jornada sabatina debe concluir con la aprobación de la Declaración Final y el Plan de Acción negociado por el GT, lo cual enviaría un claro mensaje de cómo los partidos comunistas y obreros pueden unirse en torno a las causas que los unen, concluyó Marsán.

 

Leer más:

Que las legítimas aspiraciones no se vuelvan quimeras

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu