Apoyo internacional exige cese del bloqueo contra Cuba

Apoyo internacional exige cese del bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Anuncian en España mítines de apoyo a Cuba

Diferentes ciudades de España acogerán en los próximos días mítines y actos de apoyo a Cuba, a propósito de la resolución que se presentará en Naciones Unidas la próxima semana.

Así lo dio a conocer hoy el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España, a través de Cubainformación, que detalló las concentraciones convocadas en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Alicante, Valencia, Málaga y Morón de la Frontera, entre otras.

La idea es mostrar respaldo y acompañamiento a la isla caribeña, cuando se presenta en la Asamblea General de Naciones Unidas su propuesta de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Será la trigésima ocasión de esta iniciativa, que como ocurre siempre, sin dudas contará con el espaldarazo ampliamente mayoritario de la comunidad internacional.

En un comunicado, el MESC analizó la complejidad del momento, retos y peligros urgentes para el futuro de toda la humanidad.

“Cuba sigue abordando su realidad sin miedo y sin tapujos, con el objetivo de perfeccionar el socialismo propio, con una capacidad de resistencia creativa que asombra y que no deja a nadie desamparado”, destacó.

Desde el MESC, denunciamos y luchamos por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que, a pesar de haber sido rechazado de manera unánime en Naciones unidas en 29 ocasiones, sigue en pie, frenando el desarrollo económico y social, y generando carencias y sufrimientos a su pueblo, apostilló.

Veteranos rusos exigen cese del bloqueo contra Cuba

Los veteranos rusos que participaron en la llamada Crisis de Octubre de 1962 presentaron hoy en esta capital una carta dirigida a Naciones Unidas donde exigen el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

los veteranos destacaron que la vida en Cuba se ha visto afectada por más de 60 años del feroz bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos.

 

 

Igualmente refieren en su misiva, que Washington hace presión sobre otros estados, dándole un carácter extraterritorial al bloqueo, incluso llevándolo al nivel jurídico con las leyes Torricelli y Helms-Burton, destinadas a dificultar el comercio de la isla con el resto del mundo.

Todo ello viola los principios de la libertad de comercio, navegación y otras esferas de cooperación establecidos por el derecho internacional, y Cuba pierde la posibilidad de adquirir los alimentos, medicamentos y otros bienes vitales para su pueblo, destacaron.

Nos dirigimos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, e instamos a demostrar la determinación en el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra la República de Cuba por parte de los Estados Unidos de América, precisa el comunicado.

Finalmente reiteraron su respaldo al pueblo y gobierno cubanos en su justa lucha que incluye la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y el cese de todas las agresiones.

Perú: Dirigente de periodistas llama medida criminal a bloqueo a Cuba

El vicedecano del Colegio de Periodistas de Perú, Edwin Sarmiento, calificó hoy como despiadado, inhumano y criminal al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El experimentado hombre de prensa, señaló que la medida contra el pueblo cubano lleva ya 60 años y es “una de las decisiones más despiadadas e inhumanas” impuesta por el país norteamericano.

“No sólo afecta al gobierno cubano, sino, principalmente, a su pueblo, que sufre las consecuencias de una medida criminal de esa naturaleza”, expresó.

Consideró además que no existe ninguna razón para seguir manteniendo una política destinada a asfixiar a todo un pueblo para verlo obligado a renunciar a su inquebrantable derecho a decidir su vida y su futuro.

Sarmiento añadió que la citada política violenta también el derecho de Cuba “a mantener firme sus convicciones ideológicas que, al paso de los años, nunca han dejado de ser revolucionarias; por ello, mis respetos al valerosos pueblo de Cuba”.

Comentó que el imperialismo ha cambiado con los años su estrategia intervencionista, sofisticando sus métodos agresivos contra el pueblo cubano, pero mantiene el objetivo principal del bloqueo, de provocar hambre, desesperanza, terror y angustia en la población, para lo que tanto persigue: el derrocamiento de su gobierno.

El vicedecano del Colegio de Periodistas de Perú consideró que no se debe permitir que “en pleno siglo XXI siga existiendo un bloqueo contra el heroico pueblo cubano, más aún dentro de un contexto de crisis global con amenaza de una inminente recesión mundial”.

Desde Chile reclaman el fin del bloqueo

Decenas de miembros de organizaciones sindicales, políticas y sociales chilenas firmaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde le piden hacer gestiones diplomáticas para lograr el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

 

 

Recuerda la misiva que el país caribeño ha sido solidario y generoso con el pueblo de Chile ante diversas catástrofes, como cuando tras el terremoto del 2010 envió dos hospitales de emergencia que fueron instalados en Rancagua y Chillán para atender a las víctimas.

Esta pequeña isla, bloqueada por más de 60 años por la potencia más grande del planeta, formó gratuitamente a más de 400 médicos chilenos que hoy prestan servicio en nuestros hospitales y consultorios, señala el texto rubricado por integrantes de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile.

Denuncia la organización que Estados Unidos sigue aplicando con distintas variaciones su doctrina Monroe, América para los Americanos.

La misiva pide al mandatario condenar la intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos y exigir el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Embajadora de Cuba realza lealtad de Cambodia frente a bloqueo

Cuba agradece el apoyo incondicional y a todos los niveles del Reino de Cambodia, que siempre nos ha acompañado no solo con el voto a favor de la resolución cubana que exige el cese de esa política, sino también en la explicación de su postura y la denuncia de esta injusticia, subrayó la embajadora de Cuba en Cambodia, Liurka Rodríguez.

La intensa actividad bilateral de las últimas semanas no es más que el fruto de la semilla cultivada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Rey Padre Norodom Sihanouk, quienes cimentaron una entrañable amistad y se identificaron con la causa común por la paz y el progreso, dijo.

La diplomática repasó los resultados de las recientes visitas del primer ministro Hun Sen a La Habana y de su par Manuel Marrero a Phnom Penh, que estuvo precedida por otra del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, a esta capital.

En su presentación a los periodistas, la Embajadora de Cuba remarcó que, pese a algunos anuncios positivos de las autoridades norteamericanas en la dirección correcta, pero extremadamente limitados y prácticamente inaplicables, el bloqueo no modificó en absoluto su alcance ni su profundidad.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu