Ante el Árbol de la vida denuncian bloqueo de la muerte

Ante el Árbol de la vida denuncian bloqueo de la muerte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Pruebas contundentes y desgarradoras de los efectos mortíferos del bloqueo contra Cuba resonaron este viernes ante el emblemático Árbol de la vida de la Casa de las Américas, en la voz de representantes de la sociedad civil.

 

Foto: Francisco Rodríguez

Las restricciones en diversos campos de la salud pública como la oncología, la cardiología y la pediatría; las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad y hasta los obstáculos que perjudican a los empresarios privados , fueron expuestos por sus protagonistas en un encuentro que propició la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

«El bloqueo tiene el interés claro y específico de destruirnos y socava el derecho humano fundamental a la vida, comentó Norma Goicochea, presidenta de la ACNU al conducir el debate.

El sufrimiento de pacientes de cáncer que ven dañada su atención médica por la imposibilidad de adquirir o reparar tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y contar con los medicamentos apropiados, fue explicado por el doctor Jorge Juan Marinello, presidente de la sociedad científica de esa especialidad.

También la directora de la Revista Cubana de Pediatría, doctora Albia Pozo, refirió las dificultades para tratar a infantes que padecen de epilepsia o leucemia, y el doctor Eduardo Rivas, de la Sociedad de Cardiología, enumeró los dispositivos a los cuales el país no logra acceder o se encarece su adquisición.

 

Foto: Francisco Rodríguez

Un segundo panel abordó los efectos del bloqueo para las personas con discapacidad, en detrimento de su inclusión e integración social que busca favorecer el gobierno cubano con políticas públicas abordadas por Belkis Delgado, directora de prevención social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Representantes de las organizaciones que agrupa a las personas con discapacidades motoras, visuales y auditivas, pormenorizaron los problemas para acceder a sillas de rueda, bastones, colchones y medicamentos antiescaras; dispositivos para la lectura o la audición, e implementos deportivos para atletas paralímpicos.

«El bloqueo pesa para todas las familias, pero todavía más para aquellas con alguien en situación de discapacidad», aseveró Osvaldo Domínguez, presidente de la Aclifim.

Pedro Fuentes y Javier Barza, empresarios privados, narraron los obstáculos que perjudican a sus emprendimientos por causa del bloqueo, tanto para adquirir insumos como para realizar sus producciones y servicios.

No quedó fuera del análisis las consecuencias de las sanciones estadounidenses para el ejercicio de la libertad religiosa y el disfrute de la espiritualidad del pueblo cubano, como explicó el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

El encuentro respaldó además un llamamiento urgente al presidente Biden para que facilite reconstrucción de los territorios golpeados por el huracán Ian, y aprobó una Declaración final que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América al pueblo cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu