Mejor sin bloqueo (+Fotos y Video)

Mejor sin bloqueo (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Alrededor de 15 oradores, entre personalidades públicas, científicos, representantes de estados solidarios, amigos, médicos y campesinos desmenuzaron esta mañana, los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Los suyos no eran solo discursos, eran pruebas contundentes de cómo y cuánto afecta al desarrollo y las condiciones de vida de los cubanos.

 

Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

La Audiencia Pública Parlamentaria desarrollada en el hemiciclo del Capitolio Nacional —sede del Parlamento— sacó a la palestra que por falta de gas farmacéutico, desde marzo último está paralizada la única planta cubana de aerosoles que produce Salbutamol spray, y utilizan más de medio millón de asmáticos que habitan en la isla.

En enero, el proveedor, comunicó que les habían realizado una inspección comercial exhaustiva y por varias razones se tomó la decisión de detener la entrega, y tampoco podrán cumplir con más pedidos. Ese productor que se retiró es el más grande del mundo, seguido por la India, que tampoco puede enviar material a Cuba por el mismo pretexto del bloqueo; las otras dos compañías son norteamericanas. Lo poco que se dispone de ese medicamento se está importando desde Europa a altos precios.

 

 

Otro proveedor de más de 30 años, después de una inspección, pidió disculpas a Cuba pues no podría cumplir con los contratos para enviar reactivos, porque contenían más de un 10 % de componentes norteamericanos, lo que afectó la elaboración de la vacuna Soberana y a otro reactivo para el diagnóstico del dengue.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, el primero en intervenir en la Audiencia, afirmó que el bloqueo de Estados Unidos constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y la prosperidad del país. Nada que haga Cuba, lo eliminará o modificará, porque depende de las realidades políticas internas de la nación norteña y su sistema de Gobierno.

 

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.

 

Denunciar en todas las circunstancias y escenarios, las afectaciones que ese engendro provoca, y desarrollar la economía, a pesar de la política hostil, será el camino a seguir por Cuba, un mensaje reiterado por el llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, al finalizar la Audiencia Pública.

“Las medidas de persecución financiera, la extorsión, el efecto de la intimidación y del elevado riesgo país afectan cada una de las transacciones comerciales, de inversión o financieras, y coloca en graves dilemas a las compañías suministradoras de equipos, insumos, partes y piezas, así como la exportación de los productos de la industria agroalimentaria”, expresó la diputada Yanisbell Sánchez Rodríguez.

 

Citó que en septiembre del 2021, se recibió una negativa de suministro por parte de un suministrador internacional de reactivos para la vacuna contra una de las enfermedades que padece el ganado vacuno, ya que la parte marítima se negó a trasladar el producto a Cuba por temor a ser sancionado.

 

 

El diputado Emilio Interian, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Sabino Pupo, de La Habana, explicó cómo bajan los rendimientos en la producción de carne de cerdo al tener que emplear alimentos criollos a falta de los componentes para piensos y bloques nutricionales y vitamínicos que son los óptimos a emplear en la alimentación de esos animales.

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estuvieron presentes en la audiencia

 

Llegaron con su solidaridad y las acciones de reclamo por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba líderes de movimientos solidarios como Manu Pineda y Carlos Lazo, y representantes de los senados de Colombia, Venezuela, entre otros oradores.

 

 

Manu Pineda, diputado al Parlamento Europeo

 

Puede consultar aquí: Informe bloquero Enero a Julio 2021 Minrex (804 descargas)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu