Comprobación Nacional al Control Interno: mayor eficiencia en la empresa estatal socialista

Comprobación Nacional al Control Interno: mayor eficiencia en la empresa estatal socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y la evaluación de las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, son los objetivos centrales de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, que tiene lugar en el país hasta el 31 de octubre.

 

Radio Rebelde asistió a la reunión parcial de este ejercicio de fiscalización en la Empresa de Aseguramiento de la Industria Láctea, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria en La Habana.

Para Osvaldo Méndez García, director general de esa entidad, este es un ejercicio de control transparente y abarcador. Señaló que se trata de un acto serio y profesional, y lo calificó como muy positivo para los resultados de la empresa, para su perfeccionamiento y el mejoramiento de todas las deficiencias que se puedan señalar.

«Esto influye de manera positiva en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. Nos sirve como una herramienta para que en un futuro la entidad mejore, para que sea más eficiente».

Jorge Enrique Castellanos Espinosa es el auditor supervisor que atiende esa empresa y detalló que para el análisis se han tomado como referencias varios temas, entre ellos el cumplimiento de las normativas para el sector empresarial estatal cubano.

«Lo cual lleva implícito el análisis de varios aspectos, entre ellos la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el cumplimiento de las normativas referidas al control y uso del combustible».

 

Complejo Lácteo de La Habana. Foto: Trabajadores (Archivo)

Frente al grupo de auditores que realizan el ejercicio de control en la Empresa de Aseguramiento de la Industria Láctea de La Habana se encuentra el auditor Sergio Tito Cabrera, quien destacó que se ha trabajado con mucha comunicación entre las partes.

El Vicecontralor General Darlam Dalmau Palomino, explicó a Radio Rebelde que, en la Comprobación Nacional al Control Interno, además de los temas centrales, se evalúan otros complementarios que tributan a la valoración general de cómo es el estado de funcionamiento de las entidades incluidas en el ejercicio de control.

Detalló que se incluyen los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control de los pagos de nóminas de acuerdo con las escalas, tarifas y los sistemas de pagos aprobados, el control del uso de los inventarios y los procesos inversionistas, entre otros.

Los trabajadores de la Empresa de Aseguramiento de la Industria Láctea reconocieron la profesionalidad y la profundidad de los auditores, además del amplio trabajo desarrollado durante la Comprobación y la participación que han tenido los estudiantes universitarios en el mayor ejercicio de inspección que realiza la Contraloría General de la República.

(Tomado de radiorebelde.cu)

Compartir...

5 comentarios en Comprobación Nacional al Control Interno: mayor eficiencia en la empresa estatal socialista

  1. Hace falta que sea riguroso y menos flexible que la auditoría fiscal que se hizo a la empresa de Acopio de Guantanamo que con tantos desvíos y falsificaciones salieron casi ilesos y siguen campeando con medidas irrisorias que estimulan a seguir robando al estado y a los propios trabajadores, que se analice profundamente las malas inversiones que no se ve ningún resultado de éstas. Además del Mercado de Nuevo Tipo Santa Catalina que en noviembre cumple un año inaugurado ficticiamente por la dirección y que no ha funcionado como tal porque la dirección tiene casi un año pensando cuando se van hacia decidir a ponerle el dinero en la cuenta de dicho mercado para que éste funcione como Mercado de Nuevo Tipo,increíble con tantas visitas del gobierno y no exigen que se cumpla con lo programado por el estado. Dicho sea de paso parece que las utilidades están prohibidas a los trabajadores de esta empresa y sin embargo el nivel de vida de los administradores ,económicos y dirección es de la alta sociedad, son ricos

  2. Menos comprobación burocrática. Más control popular, más producción, más pertenencia, más resultados palpables y visibles, más revolución, quien no responda a la altura del momento démosle el tiempo apropiado más la alternativa decorosa de renunciar. Siempre habrá alguien deseoso en domstrar que sí se puede.

  3. Pudiera. profundizar en los resultados parciales obtenidos y sobretodo que medidas se tomarán para subsanar los problemas identificados. No he escuchado hablar de temas como formación de precios , eficiencia, productividad, plantillas inflamadas, éxodo de personal calificado, motivos del éxodo,.etc que ayudarían mucho en el afán de perfeccionar la empresa.estatal socialista. El tema.denlas cuentas por pagar, que no es otra cosa que deudas, es un tema recurrente se años y no se precisan autores ni causas de esas «perdidas» de dinero. Igualmente no se mencionan mencionan medidas s tomar con los directivos que no cumplan las normas.de control interno.establecidas durante años. Hablamos de un ejercicio serio, que involucra a miles de auditores y personal de apoyo por lo que debemos buscar su efectividad y que se convierta en un factor adicional para mover la economía, la eficiencia empresarial y contribuir a frenar la cadena inflacionaria que todos conocemos. De no ser así, estaríamos siendo cómplices de los que aprovechando el momento, continúan engordando sus bolsillos a costa de los trabajadores. Esperamos pronto los resultados del control. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu