MOR Km 20, transformar la vida desde el arte

MOR Km 20, transformar la vida desde el arte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 puntos, 8 votos)
Cargando...

Donde la mayor parte de las personas ve destrucción y dolor, Alexis Leiva Machado (Kcho) descubre sueños, trabajo, arcilla para moldear. Esto se hizo más evidente a partir del 2008, tras el paso del ciclón Gustav por su natal Isla de la Juventud, cuando convocó a hermanos y amigos para acompañarlo en una cruzada contra el daño material y sicológico de su gente.

La propuesta fundacional, preservada hasta hoy, fue sanear, reconstruir casas y escuelas durante el día; luego, bajo la luz de la luna y las estrellas, asistirían las almas con música, danza, cine, teatro, humor y artes plásticas.  Bien ganado el lema que desde entonces les acompaña: Te ponemos el techo, te pintamos un cuadro y te cantamos una canción.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Con ese propósito nació la Brigada Martha Machado, totalmente financiada por el artista. Con ella rinde honor a su madre y a Fidel Castro, inspirador de esa traza de humanismo revolucionario que han ido dejando por toda Cuba: «El logro más grande mi vida es que Fidel me llamara hermano y me cuidara como a un hijo. Él es luz, horizonte, futuro, yo apenas soy un vehículo de sus ideas» , confiesa.

«Fue el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín quien me ordenó ir a La Coloma. Desde que llegamos el 4 de octubre empezamos a trabajar con las personas y sobre todo con los niños, pues no hay nada más importante que ver sus rostros iluminados por la felicidad. Pero hemos descubierto que muchas cosas no están bien y es algo de lo que no se puede culpar a Ian», reflexionó.

“En uno de los primeros días organizamos un cumpleaños colectivo y algunos adultos arrebataron los caramelos a los niños. Otro día llegamos a descargar madera para las reparaciones y fueron mujeres y niños quienes se brindaron a ayudar, la mayoría de los hombres solo miraba. Es una realidad a transformar y para hacerlo hemos fundado el Museo Orgánico en el kilómetro 20 (MOR Km 20) de La Coloma, en un antiguo y abandonado secadero de arroz».

 


Arte como ofrenda de amor

A los 23 años Kcho comenzó a fomentar una colección personal con obras de prestigiosos artistas del mundo y de Cuba, entre los que se encuentran Andy Warhol, Roberto Matta y Wilfredo Lam. Su propósito es que todos puedan apreciar el arte más allá de museos y galerías.

Parte de esa muestra se exhibe en el MOR Km 20 desde el pasado Día de la Cultura Cubana. Destacan dos piezas con la imagen de Fidel: la de Servando Cabrera, de 1980; y la del 2016, realizada por Juan Carlos Balseiro, fundador de la Brigada.

El espacio del viejo secadero de arroz rescatado a la desidia y al olvido es también habitado hoy por obras de Antonia Eiriz, Raúl Corrales, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, y otros.

Además hay libros de arte y una carpintería en la que el destacamento de guantanameros que secunda a Kcho desde el 2016, fabrica ventanas, mesas, horcones para techos y repara mobiliario escolar.

 

Kcho, con casco amarillo, y parte de la Brigada Martha Machado que trabaja por estos días en La Coloma. Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

El MOR Km 20 no se parece al que desde hace años existe en el barrio capitalino de Romerillo, en Playa: «Estamos en un entorno rural, explicó Kcho, aquí sembraremos y criaremos animales, montaremos un taller de grabado y trabajaremos con amigos artistas de Pinar del Río, como Tamara Campo y Miguel Ángel Couret Hernández» .

«Si conseguimos que este camino hacia La Coloma se ilumine con pasión, estaremos enviando el mensaje a toda Cuba de que arte, cultura y educación pueden cambiar la vida. Queremos que este lugar se convierta en un grano de azúcar y que la gente, como hormigas, venga, crezca y se integre a un espacio de desarrollo y sueños».

Mientras la electricidad avanza por la añosa calzada de La Coloma a un ritmo que no permite predecir cuándo estará alumbrada de punta a punta, los más curiosos llegan al Km 20, se asoman al campamento con incredulidad y salen cómplices:  «La Coloma es la salida al mar de Pinar del Río y el mar es horizonte, amplitud, posibilidades, ilusiones, reflexionó el poeta Nelson Simón, presidente de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Kcho está llamando a responder a esa provocación que nos hace de modificar la realidad desde el arte y estamos obligados a acompañarlo”.

 

Artistas, dirigentes y vecinos de La Coloma acompañaron a Kcho el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, en la inauguración del campamento Revolución, la cual ha sido considerado como una “obra en proceso”. Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

En La Coloma se trabaja y se sueña. En la imagen, jóvenes de la Brigada Martha Machado techando. Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

[box title=»Brigada Martha Machado en La Coloma (4 de octubre del 2022-hasta que haga falta)» box_color=»#97040a» radius=»4″]

Alexis Leiva Machado, Kcho (Isla de la Juventud, 52 años); Juan Carlos Balseiro (Ceiba Mocha, 51); Sandor González (La Habana, 43); Maury Montero Martínez (42, Playa); Luis Morales Fernández (La Habana, 37); Yordelis Pelier Durán (Baracoa, 40 años); Eider Acosta Capdesuñer (Baracoa, 53); Alexander Hernández Acosta (Baracoa, 29); Yordelkis Michel de la Cruz (Baracoa, 30); Roberto Capdesuñer Capdesuñer (Baracoa, 25); Leonardo Pelier San (Baracoa, 21); Ruber Pelier Ortiz (Baracoa, 21); Oreldis Brallan Sollet Utria (Baracoa, 22); Rideiles Leiva Pelier (Baracoa, 21);Adrián Jorge Díaz (Playa, 27); Alexis Silva Espinosa (Holguín, 51); Andrés Seisis Montano (La Coloma, 34); Yusiel Lezcano Yusien (La Coloma, 39); Yosbel Valdez Cruz (Pinar del Río, 44); Rosabel Morales (Pinar del Río, 36); Nieves Cruz Maestre (Pinar del Río, 67); Yoel J. Valdez Cruz (Pinar del Río, 49); Yosbani (Yoyo) Torrez Cruz (Pinar del Río, 53); Pedro R. Campo Monterrey (Pinar del Río, 27); Islay González López (Pinar del Río, 26); José Carlos Valdez Lopetey (Pinar del Río, 27); Máximo Pedro Martínez (Playa, 49); y Yoandri Tomás Flores (Playa, 31).

[/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu