Agricultura en Cienfuegos: lo realizado es insuficiente

Agricultura en Cienfuegos: lo realizado es insuficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A todas luces lo realizado en el sector agrícola resulta insuficiente y afecta notablemente a la población, además de alejar la materialización del objetivo estratégico del país de lograr la soberanía alimentaria.

Las intervenciones pusieron los puntos sobre las íes y se centraron en los problemas diversos que afectan tan importante sector. En la foto, Elizet Jaramillo Olivera, de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa). Foto: Barreras Ferrán.

Por eso, los análisis en la Conferencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) en la provincia de Cienfuegos, como parte del proceso previo con vistas a la segunda con carácter nacional, no podían tener otro matiz que no fuera el crítico y el autocrítico, con planteamientos que tuvieron los puntos requeridos sobre las íes.

El propio informe presentado señaló las dificultades diversas que se afrontan, algunas correspondientes al funcionamiento sindical, como la necesidad de fortalecer la realización de las asambleas de afiliados y exigir por una mejor atención a los trabajadores, y otras administrativas.

Elizet Jaramillo Olivera, de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa), instó en su intervención a que el sindicato ejecute una mejor labor con quienes laboran en los sectores estatal y no estatal y a dominar con exactitud las medidas orientadas por la máxima dirección del país para perfeccionar el quehacer en ese importante renglón económico y las acciones que se vinculan a ellas.

Arcides Hernández Pérez, destacado productor del municipio de Cumanayagua, expresó que “sí puede lograrse la diversificación, el encadenamiento productivo y el desarrollo, pero hay que ponerle el alma al surco”.

Él lo ha demostrado en su finca El Porvenir. Al respecto, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, apuntó que se necesitan muchas personas como Arcides vinculadas a la tierra, que tengan en cuenta la ciencia y la innovación y las pongan en práctica para favorecer las producciones. “Hay que multiplicar esas experiencias”, orientó.

“¿Por qué hay empresas que aún no aplican la Ley 38 que permite retribuir monetariamente a los innovadores y racionalizadores? Eso es inadmisible. Si no se realizan inventivas y solucionan los problemas técnicos las fábricas quedarán paralizadas. Debe estimularse a esos trabajadores”, señaló Susana Valdivié, secretaria general del buró sindical en el Frigorífico cienfueguero.

Jorge Sarduy Medina, productor cumanayagüense y dirigente sindical, con esa expresión clara y concisa que lo caracteriza, llamó a “ponerle freno a lo que anda mal”. Y puso el ejemplo negativo de que nadie de Acopio lo visita para interesarse por lo que puede entregar para contribuir a la alimentación del pueblo. “No olvidemos que los resultados de la Agricultura están en el desayuno, el almuerzo y la comida”, acotó.

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, expresó que el sindicato tiene que estar al tanto de por dónde anda el país y agregó que hay muchas estructuras de dirección y comisiones que no andan nada bien. “Hay que exigir y conocer de la producción y de la economía”, manifestó.

Por su parte, Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, exhortó a cambiar el quehacer en ese sector y específicamente en la labor sindical, con una mirada renovadora.

La Primera Secretaria del PCC en Cienfuegos puntualizó que “podemos contentarnos con los números, pero persisten insuficiencias en los procesos productivos”. Indicó que las asambleas de afiliados deben propiciar que los trabajadores se involucren de manera directa en la solución de las dificultades y agregó que la emulación socialista tiene que contribuir a fortalecer sobre todo el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.

Nidia Bonilla García fue ratificada secretaria general del buró provincial del SNTAFT.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Agricultura en Cienfuegos: lo realizado es insuficiente

  1. La afirmación de que «lo realizado en el sector agrícola resulta insuficiente y afecta notablemente a la población», parte no sólo de Cienfuegos. La misma es generalizada para muchas otras provincias, incluso para aquellas entre las que más aportan al programa de soberania alimentaria.
    Para nuestro pesar la aseveración es negativamente más aguda cuando hablamos de la parte pecuaria en su totalidad. Ni siquiera los privados; ni las miles de pymes; ni otras conformaciones productoras de alimentos quedan fuera de esa sentencia popular. Ninguna ha salido con variables y alternativas de lo que nadie con el uso de estadísticas torcidas pudiera definir como «suficientes», por ejemplo de cárnicos (incluyo el aprovechamiento de nuestas costas y plataforma insular); En cambio todas las formas productoras recien creadas están animadas, legitimamente o no, por el deseo prioritario de exportar antes de empeñarse en producir para que su producto sea nacionalmente suficiente y/o realmente capaz de sustituir importacoones.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu