Cuba es un ejemplo para la región en la atención a las personas mayores

Cuba es un ejemplo para la región en la atención a las personas mayores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba es para la CEPAL un ejemplo en la atención a las personas mayores, lo cual pone en práctica a través del programa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, expresó Sandra Huenchuan Navarro, especialista del tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional México.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

La también antropóloga, participante del evento Gerontoger 2022, en el contexto de la IV Convención Internacional de Salud que culmina esta tarde en el Palacio de Convenciones, introdujo en el debate algunos criterios desde una perspectiva distinta a la que tradicionalmente se ha estado considerando.

Las personas mayores, señaló, no deben ser vistas como una carga. No todas envejecen de la misma manera. Sin embargo la definición de la edad cronológica es un estándar, pero hoy día hay personas con 60, 65 años que trabajan y contribuyen plenamente. Por ello no hay por qué equiparar esos 60 años a lo que podrían ser 80, 85 años.

En la actualidad se promueve el envejecimiento saludable y se plantea que las personas mayores no son dependientes. Si tenemos todo eso entonces hay que pensar en quienes dentro de este grupo hacen contribuciones a la sociedad, trabajan, se preocupan por la familia, por los hijos, aportan al hogar y a la comunidad. Y esa valoración es distinta a pensar que el envejecimiento como proceso es un problema, enfatizó.

Lo es -agregó- cuando las personas mayores pierden la capacidad funcional y dependen de otros. Hoy día, incluso, las personas con comorbilidades pueden tener una vida perfectamente normal, con capacidad funcional si se mantienen bajo tratamiento.

Siempre se ha definido a la vejez como la construcción social de la edad cronológica. Es la definición, apuntó, que emplean todos los especialistas de Gerontología en su trabajo, pero no llevan ese criterio a la práctica.

Debemos pensar en indicadores nuevos, en formas distintas de medir el envejecimiento. Y es ahí donde el trabajo en la región es muy incipiente.

Cuba enfrenta un bloqueo, pero cuenta con voluntad política lo cual le ha permitido posicionar el envejecimiento poblacional. En cambio, en otros países hay que trabajar a la inversa, tienen los recursos, infraestructura, pero no lo cuentan entre sus prioridades.

Cuba es hoy la nación más envejecida de América Latina, seguida de Uruguay, y otros países latinoamericanos del cono sur.

Compartir...

Un comentario en Cuba es un ejemplo para la región en la atención a las personas mayores

  1. si bien es verdad que tenemos una población envejecida , de que atención al adulto mayor se habla?, hijos volviendonos locos para garantizar su alimentación , sus medicamentos, turnos medicos que son torturas por la cantidad de horas que hay que esperar y los malabares para poder transportarlos, no puedes ponerles una dentadura(protesis),unos espejuelos adecuados, hasta para mantener su higiene es una odisea , sin contar vestirlos, calzarlos, estamos hablando de los que trabajamos aquí , sin recibir ningun ayuda del exterior, pensiones que no les alcanza ni para el vaso de leche que deben tomarse, en fin si estoy equivocada expliquenme que significa «atención al adulto mayo» y cuales son esas políticas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu