Aboga Cuba por la salud y bienestar de los pueblos (+ Fotos)

Aboga Cuba por la salud y bienestar de los pueblos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

“Continuemos trabajando para que la salud no sea un privilegio, sino un derecho de todos por el bienestar y la calidad de vida para nuestros pueblos. Cuenten con Cuba para alcanzar ese mundo mejor al que aspiró siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ese mundo mejor que seguirá siendo posible para quienes no cejamos en el empeño de soñar y de hacer”.

 

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra Primera de Salud Pública. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Tales palabras fueron pronunciadas por la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra Primera de Salud Pública, en la clausura de la IV Convención Internacional de Salud Cuba 2022.

Asistieron al acto Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de la República; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y jefe de su departamento de atención al sector social, y José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La viceministra Primera de Salud Pública (MINSAP) señaló que con la experiencia de tres ediciones anteriores, este magno evento permitió abordar aspectos trascendentales para la salud universal; retos actuales y futuros de la salud pública que dan respuesta a la Agenda de Salud 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, lo relacionado con el enfrentamiento a la COVID-19, tanto a nivel global como regional y sus impactos económicos, sociales y sanitarios

En tiempos complejos y desafiantes, señaló, las acciones por lograr una salud para todos es una ardua tarea que gobiernos y pueblos deben emprender mediante una visión transformadora que garantice la sostenibilidad económica, social y ambiental, y así revertir los desafíos que enfrenta la humanidad.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Abogó por la necesidad de seguir trabajando en aras del mejoramiento de la salud de la población como determinante fundamental del desarrollo social.

Reconoció que en nuestro país, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, de la guerra mediática y del impacto de la situación epidemiológica mundial, causada por la pandemia de la COVID-19, no se han detenido las actividades vitales del sistema de salud y ha prevalecido la conducta altruista, humana y ética de los profesionales de la salud, dentro y fuera del territorio nacional.

Se ha avanzado, dijo, en el mejoramiento del estado de salud de la población, privilegiando acciones de promoción, prevención, atención médica y rehabilitación.

Destacó que la colaboración médica seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, en correspondencia con los principios de solidaridad del pueblo cubano.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Reiteró que Cuba seguirá dispuesta a compartir sus  recursos humanos con los países que lo necesiten, así como las modestias experiencias en el campo de la organización y la prestación de los servicios integrales de salud en el noble empeño de lograr una cobertura y acceso universal en cualquier región del mundo.

La venidera V Convención Internacional y Feria expositiva tendrán lugar en el año 2025.

Por su parte, la Doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP y secretaria ejecutiva del evento, dio a conocer la relatoría del evento, donde participaron delegaciones de 64 países de todos los continentes, directivos de la Organización Panamericana de la Salud y del Fondo de Población, entre otros.

Morales precisó que el programa científico superó las 300 actividades presenciales, y dio inicio con el acto por el aniversario 60 de la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Destacó que en la jornada inaugural el Presidente cubano, Dr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronunció la conferencia magistral El Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y sus implicaciones para la salud.

Asimismo, el Titular cubano de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, impartió la conferencia El Sistema Nacional de Salud en Cuba. Retos y desafíos en el contexto post-COVID-19

En la IV Convención Internacional Cuba Salud 2022 se realizaron 31 eventos científicos, hubo más de 300 ponencias, paneles, mesas redondas, y dio la posibilidad a más de mil 600 delegados de aportar a los debates.

 

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
[/column][/row]

 

En representación de las delegaciones presentes los Titulares de Salud de Jamaica y de Mozambique, Christopher Tufton y Armindo Daniel Tiago, respectivamente, intervinieron en la sesión para trasmitir un saludo.

En el acto, efectuado en la sala plenaria del Palacio de Convenciones de La Habana, el MINSAP entregó reconocimientos al Grupo Empresarial Palco por la realización de esta IV Convención, la XV Feria Comercial Salud para Todos y la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Presentes también ministros y viceministros de salud de naciones asistentes al evento; representantes de organismos internacionales y nacionales, directivos y funcionarios del MINSAP, entre otros.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu