Volver al Che; volver a Fidel

Volver al Che; volver a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ha transcurrido medio siglo y un lustro de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara y para los cubanos continúa siendo esencial volver, una y otra vez, al legado de la obra que desplegó durante su breve y fecunda participación en los albores de la edificación de una nueva sociedad en la Isla.

 

Foto: tomada de PL

Ante los desafíos actuales que afronta el país, emerge con toda vitalidad de su ideario, apreciación compartida durante los debates de la Jornada Científica 2022 acerca de El socialismo y el hombre en Cuba, en el presente, con la asistencia de especialistas y académicos de diversas instituciones.

En la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), sede del evento coauspiciado por el Centro de Estudios Che Guevara, la doctora María del Carmen Ariet García, subdirectora de esa entidad, recordó las declaraciones del Guerrillero Heroico publicadas por la revista Joven África, el 22 de marzo de 1965 cuando expresó: “la más importante característica de Cuba es ser un país que experimenta una Revolución que está en constante movimiento y que está siendo renovada constantemente”.

El Che agregaba que mientras eso ocurría, “el país piensa y pondera; ahí está el aspecto de la acción y el aspecto de la reflexión.”

En el panel que introdujo el tópico Fidel Castro y Che Guevara acerca de la construcción socialista, la doctora Francisca López Civeira, de la Universidad de La Habana, hizo una panorámica del contexto nacional e internacional a partir del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 y durante los primeros años del decenio de los 60.

Recordó algunas intervenciones públicas del Comandante en Jefe y el Guerrillero Heroico relacionadas con el desarrollo económico del proyecto social en la Isla y el papel de la clase obrera en la ingente tarea.

Los participantes se refirieron a determinados criterios que pretenden contraponer el legado de esos líderes. Al ahondar en el tema, el doctor Luis Suárez Salazar, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, puntualizó la existencia de una confluencia armónica en el pensamiento de ambos y citó varios ejemplos entre ellos los conceptos sobre la ética, el valor del trabajo voluntario, la educación del pueblo y en particular de los trabajadores, así como el antimperialismo y el sentido del internacionalismo no común deber sino como una necesidad para los propios Estados revolucionarios. “Necesitamos volver al Che, necesitamos volver a Fidel”, enfatizó.

Llamó la atención sobre la pérdida de la memoria histórica, sobre todo en los momentos actuales, en las nuevas generaciones y no tan nuevas. Significó, a su vez, la necesidad de intensificar los esfuerzos institucionales, más allá de la labor que podamos hacer por nuestra parte.

En opinión de la profesora Mildred de la Torre Molina, del Instituto de Historia, es preciso analizar cómo se enseña la Historia de Cuba desde la enseñanza primaria, quienes imparten la asignatura y cómo llega el mensaje sin eslogan pues no es posible crear conciencia sin conocimientos

El encuentro ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEAP de otorgar el Premio Pro Patria al Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba como reconocimiento al valor heroicos y al altruismo de sus integrantes en el accidente del Hotel Saratoga, en La Habana y en el incendio de la base de supertanqueros, en la provincia de Matanzas.

El honroso estímulo será entregado en fecha próxima, según anunció  la doctora Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP, quien además realizó la presentación del libro Temas en debate para pensar la sociedad cubana actual, que reúne en cinco capítulos aspectos como el Proyecto cubano de desarrollo socialista; Ética, Estado socialista de derecho y control popular; Desarrollo local, formación, autonomía de estructuras municipales y participación popular; El Partido y otros actores políticos en la sociedad cubana y  Espiritualidad, Conocimiento y Memoria histórica, Comunicación social.

Si tuviéramos que resumir el elemento unificador o hilo conductor existente entre las variadas problemáticas tratadas por los autores de los 28 artículos presentados en estas páginas, podríamos hacerlo con una sola palabra: actualidad, destacó en su intervención.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu