Movilizados de empresas agrícolas apoyan recuperación de casas de cultivos afectadas por Ian (+ Fotos)

Movilizados de empresas agrícolas apoyan recuperación de casas de cultivos afectadas por Ian (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 6 votos)
Cargando...

Sucedió el viernes último: “Despedimos esta tarde a las brigadas de apoyo a la recuperación de las casas de cultivos en la Empresa Cítricos Ceiba. Con la satisfacción del deber cumplido regresan a Cienfuegos los trabajadores de las empresas Agropecuaria Horquita y Cítricos Arimao.

 

Los trabajadores cienfuegueros regresaron a casa, pero volverán para apoyar a La Habana. Foto: Cortesía de Anzardo

 

“Con un excelente trabajo realizado en una semana, las fuerzas de estas dos empresas y las propias de Ceiba logran la recuperación de 43 casas de cultivos, ya algunas están sembradas y el resto listas para iniciar la preparación de tierra.

 

Trabajos de recuperación en Cítricos Ceiba. Foto: Cortesía de Anzardo

 

“Regresan a sus casas a recuperar fuerzas y la próxima semana se incorporan a la recuperación de las casas de cultivos de la Empresa Metropolitana en La Habana”. El agradecimiento de los trabajadores y el Consejo de Dirección de Ceiba fue transmitido por Alejandro Valdés González, director general y por Regla, la jefa del módulo de casas de cultivos 14 de noviembre.

Los mensajes de Juan Carlos Anzardo, especialista en Hortalizas del Grupo Agrícola (Gag), publicados en su perfil de Facebook, transmiten información y compromiso, la continuidad de un trabajo indetenible hasta la total recuperación de las casas de cultivos protegidos que fueron dañadas por el huracán Ian en Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Ahora el especialista cuenta que “Continúan los trabajos de recuperación en las casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, de Pinar del Río: la brigada de la Empresa Agroindustrial Ceballos aportando su empeño y conocimientos en la reparación y montaje de los techos.

 

A apoyar a la Empresa Cubaquivir, de PInar del Río, les llegó refuerzo de Ceballos. Foto: Cortesía de Anzardo

 

“Un excelente trabajo que ha dejado las estructuras como nuevas, los trabajadores del módulo laboran en el acondicionamiento de los canteros y en cuanto les llegue el agua al módulo de las casas de cultivo, de inmediato se inicia la siembra; en pocos días quedarán recuperadas todas las casas”, sentenció.

Juan Carlos Anzardo informo a Trabajadores que más de la mitad de las casas de cultivos protegidos afectadas por el huracán Ian, en el occidente del país están reconstruidas con las labores mancomunadas de sus trabajadores y los de otras empresas del Gag, que se movilizaron para ayudar en la recuperación.

 

Recuperación de casas de cultivos protegidos. Foto: Cortesía de Anzardo

 

Desde que Ian se aproximó a las costas cubanas, en la mayoría de las empresas se desmontaron los techos y las principales estructuras de las casas, para minimiza los daños.

Son acciones que siempre conllevan algunas pérdidas, dado que esas instalaciones en su mayoría tienen más de 20 años de explotación, pero es una práctica que se sigue como parte del plan de prevención de desastres.

Juan Carlos informó que se dañaron 120 casas de cultivos en los territorios del occidente, un área de 10 hectáreas, de las cuales 69 (6,6 ha) ya están techadas; se reconstruyeron los canteros, se aplicó le materia orgánica al suelo y en su mayoría quedaron sembradas con cultivos de ciclo corto.

 

Recuperación de casas de cultivos protegidos. Foto: Cortesía de Anzardo

 

Previo a la llegada de Ian, se cosecharon los frutos que estaban aptos para el consumo humano o animal, entre ellos ají picante, pepino, tomate y pimiento, otros no se pudieron salvar, dijo.

Destacó el esfuerzo de las brigadas de las empresas Ceballos, Arimao, Horquita y Victoria de Girón, así como de los institutos de investigaciones de granos, de frutales y el Inifat, que se movilizaron rápidamente para contribuir a la recuperación.

 

Recuperación de casas de cultivos protegidos. Foto: Cortesía de Anzardo

 

Informó que entre los institutos de investigaciones Liliana Dimitrova y el Inifat donaron unos 30 kilogramos de semillas a la Agricultura Urbana de Pinar del Río para volver a regar los semilleros y restituir las plantaciones de hortalizas que fueron seriamente dañadas por los vientos y las lluvias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu