Inició proceso de Conferencias Provinciales del SNTAFT (+ Video)

Inició proceso de Conferencias Provinciales del SNTAFT (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la realización de la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), en Villa Clara, primera que se realiza en el país, se inició este proceso en la nación.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Néstor Bárbaro Martínez, secretario general del SNTAFT, especificó que con anterioridad se realizó un profundo proceso de discusión en los colectivos laborales para establecer cómo la organización puede funcionar mejor, atender las opiniones e ideas de los trabajadores, apoyar al crecimiento productivo de todas las ramas.

Explicó que las conferencias provinciales se irán desarrollando hasta finalizar el año, para en enero efectuar la nacional que tiene como retos impulsar la implementación de las medidas aprobadas para desarrollar las bases productivas y perfeccionar la labor de representación de los trabajadores.

Significó que el encuentro en Villa Clara debatió temas medulares, específicamente la compleja situación de la fuerza laboral.

«Es necesario solucionar esa situación de los recursos humanos y buscar alternativas de todo tipo, potenciar el salario y encontrar motivaciones», afirmó.

En la II Conferencia en Villa Clara se expusieron varios ejemplos que demuestran que cuando se atienden los problemas de los trabajadores se preserva el recurso humano, ese es el caso de la Unidad Empresarial de Base (UBPC) La Herradura, dedicada al café, en la que se construyen viviendas, se aplican tecnologías avanzadas y atención diferenciadas de acuerdo con sus necesidades de cada integrante.

 

Se realizaron intervenciones medulares sobre como estabilizar la fueza laboral. Foto: Lourdes Rey

 

Asimismo se explicó que en la rama tabacalera hubo que aplicar diferentes cambios en los sistemas de pagos, lo que  logró motivación y se aprecia compromiso de los trabajadores en la recuperación del tabaco húmedo que ha llegado de Pinar del Río, debido al huracán Ian, así como se crece en áreas de siembra de tabaco torcido para la exportación ante las afectaciones del evento meteorológico en esa zona occidental, según declaró Antonio Subit, quien es delegado directo a la II Conferencia Nacional.

Sobre el tema se realizaron otras reflexiones. «Devengar buen salario es importante, en la empresa arrocera de Encrucijada todo se desactivó y cuando se ajustó el precio del arroz cambió el panorama», dijo Raúl Rodríguez; mientras que el ganadero Humberto Cepero habló de realizar contratos adecuados teniendo en cuenta la base productiva, Reinaldo Bríos, de la empresa Macún, afirmó: «Faltan insumos, recursos, medios de trabajo, botas…pero todos los días se produce y eso fluye cuando hay motivación».

Además se valoró que la búsqueda de soluciones e idear iniciativas en las casas de cultivo semiprotegido de la Empresa Valle del Yabú ha evitado la fluctuación.

Un ejemplo especial de cómo preservar la fuerza laboral es el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), colectivo muy estable y en ello influye el prestigio profesional, el avance científico y la vinculación con el obrero agrícola de todo el país, en opinión de Xiomara Gonzalez, secretaria del buró sindical de esa institución y la otra delegada directa de esta delegación a la cita nacional.

Yosvani Martín Peña, delegado de la agricultura en el territorio, especificó que el reto es alto y hay potencial para avanzar. A su vez Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en  la provincia, insistió en completar las estructuras sindicales e implementar las medidas aprobadas para hacer avanzar el sector que es estratégico para la nación.

 

Fue ratificada Gisela Miranda Ibargollín como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios,Forestales y Tabacaleros en Villa Clara. Foto: Lourdes Rey

 

Los delegados ratificaron a Gisela Miranda Ibargollín como secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en Villa Clara.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu