Historias después de Ian: Aroma de mujeres

Historias después de Ian: Aroma de mujeres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 puntos, 7 votos)
Cargando...

Pinar del Río- ¿Me puede dedicar algunos minutos? ¿por qué? Pues porque deseo hablarle de un estilo de mujer ante el que vale la pena rendirse. Quizás usted no lo entienda o pensará que he claudicado ante unas formas voluptuosas o una belleza letal. No y sí, ¡vaya contradicción verdad! Este martes caí rendido ante dos mujeres sencillas y laboriosas. Dos mujeres necesarias a las que es necesario retornar día a día, si queremos conocer un poco más sobre el amor, la valentía y el optimismo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Así ocurrieron los hechos. Llegamos al municipio de San Luis luego de sortear algunos kilómetros. Sobre la marcha y luego del paso del huracán Ian muchos rostros están sombríos, casi apagados. El poblado de Buena Vista es uno de esos lugares donde el meteoro se hizo sentir. Sus latigazos dejaron desolación y destrozos, también algunas sonrisas de fe entre las que destaca la de Sarah Machín, ¿qué quién es ella? Pues una de las Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, que luego del desastre no ha dejado de aportar, de ser útil.

«Alabaooo, me encontraron de milagro, yo no paro» nos dice Sarita, con una sonrisa en la que corretean gestos de tristeza, quizás amargura. «El huracán fue duro, yo tuve afectaciones en el techo y una pared, pero sigo movilizada en el Consejo de Defensa Municipal. «Mucha gente sufrió desastres, hay que ayudarles y echar palante, no hay otra», amplia e intenta arreglarse unos rolos, que aprisionan su negro pelo.

«¿Qué cuando me ocuparé de lo mío? dispara mientras intento seguir su paso y nuestras miradas chocan con hogares sin techo y familias necesitadas de auxilio. «Mi casita es chiquita, solo un cuarto, una cocinita y un baño, y una pared se rajó. En 2019 me dijeron que me ayudarían a construir mi casa pero nada», abunda en tanto el sol le da en los ojos, y se protege con una mano.

«Tampoco tengo teléfono, dijeron que no hay pares»… Sarita no se detiene, saluda a varios vecinos, escucha opiniones y prosigue. «Nunca vi nada igual a este ciclón, llevo una vida en la escogida de tabaco y he visto mucho, pero nunca así la verdad. Ahora toca ayudarnos y trabajar para salir de esto. Solo juntos y cumpliendo con las tareas avanzaremos. Yo seguiré guapeando por mi país, por echar palante. Aquí estaré con los míos y trabajaré en lo que haga falta para mi Cuba», sentenció, en tanto sobre la marcha se tomaba un buchito de café y continuaba inmersa en su más importante tarea: ayudar…

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

¡Qué madre!

Esta historia comenzó un par de horas antes mientras buscábamos a Sarita. En una casa de escogida para capas y tripas de tabaco, descubrimos a Caridad Iglesias. ¿Qué quién es? Calma todo a su tiempo. Atesora 87 años y desde los 15 se enamoró del tabaco y su magia.

«Alabaoooo mijo», asevera y enseña con orgullo sus uñas recién pintadas. «Lo del bicho (Ian) ese fue tremendo. Con 9 años viví el ciclón del 44 y ahora fue peor, te lo juro», afirma arreglándose coquetamente un pañuelo blanco con adornos negros. «Me asusté mucho. Fui para casa de mi vecina y ya. Por suerte casi no le pasó nada a la casa».

 

Caridad Iglesias, madre de Sarah Machín. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Caridad abre sus ojos con fuerza juvenil. Tienen un brillo que envidiarían gente más joven. Narra sus experiencias. En ellas la miseria, el amor y la esperanza son compañía constante. «Hice de todo en mi niñez y juventud, trabajé mucho y duro. Estuve casada como 40 años. Solo tuve un hombre en mi vida, el padre de mis ocho hijos», agrega organizando un puñado de hojas de tabaco e intentando ocultar la melancólica humedad de sus negros ojos.

«Llevo trabajando muchos años, siempre con el tabaco», dice dedicándole una mirada a un puro que acaba de elaborar con sus manos. «De vez en cuando me fumo uno, me hace más joven», afirma y le da un leve beso a su «obra». «Aquí estaré hasta que dios quiera y me ayude», señala besando mi mejilla y bendiciéndome en la despedida. Yo le agradezco y la bendigo por su vitalidad y sabiduría. También por ese sosiego interior que eleva su vida a un nivel de belleza y emotividad raro de ver después de un huracán….

Por cierto no lo olvidé. Calma, pues creo que la espera valió la pena. Caridad Iglesias es la madre de Sarah Machín. Tamaña mujer solo pudo haber nacido de un vientre bello y especial, ¿no lo cree?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu