15 millones de USD diarios le cuesta a Cuba el bloqueo (+ Informe)

15 millones de USD diarios le cuesta a Cuba el bloqueo (+ Informe)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba “ha sido quirúrgicamente mejor diseñado, tomando como blanco cada uno de los principales ingresos del país y buscando con saña incrementar el impacto en la vida cotidiana de nuestra población”, evaluó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, al presentar este miércoles ante la prensa nacional y extranjera el informe que considerará la Asamblea General de la ONU el 2 y 3 de noviembre próximos.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

El canciller cubano explicó que en su trigésima ocasión, este ejercicio diplomático ocurrirá en un contexto especial, como consecuencia de los impactos combinados sobre la Isla del Huracán Ian, la crisis global que desató la Covid-19 y un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo estadounidense.

Calificó la política norteamericana como de “asfixia y guerra económica”, para “buscar deliberadamente el colapso de la economía cubana sin medir las graves consecuencias humanitarias”.

Rodríguez Parrilla hizo un recorrido por algunos de los hitos de ese diseño, desde el memorándum del subsecretario de Estado Lester D. Mallory en 1962, la ley Helms-Burton de 1996 y las más de 200 medidas adicionales del gobierno de Trump.

Como nuevos datos, informó que entre agosto de 2021 y febrero del 2022, solo siete meses, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 3 mil 806 millones de dólares, un monto récord con el cual el PIB de Cuba habría podido crecer en un 4,5% el pasado año.

Enfatizó además que en los 14 primeros meses de la administración Biden la cifra de los perjuicios se elevaron a 6 mil 364 millones de dólares, lo que representa más de 454 millones al mes o más de 15 millones cada día.

En seis décadas, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154 mil 217 millones de dólares, y si se toma en cuenta el valor del oro, tales pérdidas se cuantifican en un billón 391 mil 111 millones de dólares.
“¿Cómo sería Cuba hoy si el país hubiera tenido esos recursos?”, se preguntó el canciller, al definir el bloqueo como el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Al abordar la gestión de Biden al respecto, consideró que “mantiene lamentable e inercialmente la misma política republicana”.

Consideró además que ahora el impacto del bloqueo es mayor y más perverso y dañino, al haber pasado a una calidad agresiva; y sentenció que no se ha modificado ni su alcance ni su profundidad.

Calificó al bloque como una realidad inocultable, que alcanza y daña a cada familia cubana, en el país, en los Estados Unidos, incluyendo a sus propios ciudadanos; y a cualquier cubano o empresa en todo el planeta.

Los daños directos extremos que produce el bloqueo fueron ejemplificados con las dificultades para adquirir alimentos, porque aunque es cierto que Cuba podría comprarlos en otras naciones o en los propios Estados Unidos, se le priva de los recursos financieros para poder hacerlo.

Profundizó en los efectos del bloqueo sobre el sistema electro energético nacional, por los obstáculos para adquirir combustible, piezas de repuesto y otras tecnologías.

“No es bilateral: es extraterritorial”, enfatizó al caracterizar el bloqueo, por su impacto en terceros países, mediante medidas de persecución directa, extorsión, intimidación y que elevan el riesgo país.

Como ejemplo citó que decenas de bancos se niegan a brindar servicios a Cuba o a sus nacionales, así como la persecución directa a suministradores, transportistas, aseguradoras y reaseguradas, lo cual encarece en más de un tercio y hasta en la mitad las compras de combustible.

Apuntó que entre enero de 2021 y febrero del actual año se contabilizaron 642 acciones directas para que los bancos extranjeros se negaran a brindar servicios a entidades y ciudadanos de Cuba.

Las afectaciones a la capacidad de producción de medicamentos de la industria farmacéutica nacional también fueron resaltadas por el ministro, quien sentenció que “Cuba cambia todos los días y se renueva todo el tiempo, lo que no cambia y está anclado en el pasado es la política del bloqueo”.

Recordó como Cuba debió superar la Covid-19 con sus propias vacunas, a pesar de que los Estados Unidos no incluyeron al país en las exenciones temporales que autorizó para otros países sujetos a sus sanciones.

Las grandes dificultades que confronta la economía cubana fueron reconocidas por el canciller, quien enumeró alguna de las transformaciones más recientes en el sistema empresarial, la aprobación del Código de las Familias y el impulso al emprendimiento estatal y privado, cambios todos que son frenados también por la existencia del bloqueo.

Rodríguez Parrilla agradeció las muestras de apoyo internacional en el reciente segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Onu, tanto por el rechazo al bloqueo como por la denuncia de la inclusión de Cuba en la arbitraria, injusta e ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el gobierno estadounidense.

“Nuestro pueblo sufre. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, a vivir en paz”, enfatizó, al concluir que Cuba, los Estados Unidos y el mundo estarían mejor sin bloqueo.

En respuesta a las preguntas, el canciller abordó la ayuda ofrecida por el gobierno de Biden para resarcir daños del huracán Ian, que fue agradecida por el gobierno cubano, y expresó que en tales circunstancias se podrían levantar o flexibilizar las medidas del bloqueo mediante la utilización de las facultades ejecutivas.

Rememoró ocasiones anteriores en que el gobierno estadounidense tuvo gestos de ese tipo así como los ofrecimientos de Cuba para ayudar al pueblo norteamericano en ocasiones difíciles como el atentado contra las Torres Gemelas y los destrozos del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Igualmente valoró como financieramente letal las consecuencias de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, bajo un pretexto que el propio nuevo gobierno de Colombia ha rechazado.

Reiteró además la postura de que algunas medidas como el anuncio del restablecimiento de los servicios consulares para 2023 son medidas en la dirección correcta, pero insuficientes, al señalar el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de los Estados Unidos, lo cual cuesta vidas humanas y favorece el tráfico de personas.

 

Puede leer aquí: Informe de Cuba en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

 

 Descargar en PDF: Informe bloquero Enero a Julio 2021 Minrex (805 descargas)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu