Partituras de Nicolás Guillén presiden Fiesta de la Cubanía en Granma (+Fotos)

Partituras de Nicolás Guillén presiden Fiesta de la Cubanía en Granma (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La partitura del poema de Nicolás Guillén “Quirino con su tres” presidió la  XXVIII edición de la Fiesta de la Cubanía, certamen que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, en la provincia cubana de Granma.

 

Recorrido de la partitura del poema Quirino con su tres, de Guillén. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

El objeto de gran valor patrimonial recorrió en coche las principales arterias de la ciudad de Bayamo, escoltado por estudiantes del preuniversitario, para ser colocado en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño de la capital granmense. De esa forma y con la habitual ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución bayamesa, comenzó el esperado festejo.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, manifestó a los presentes que «los cubanos celebramos nuestra historia de manera festiva porque estamos orgullosos de esta».

Añadió que  “Con la alegría de la música o sencillamente una sonrisa que se haga expansiva como el sol de esta mañana, que es el sol de Oriente, que se levanta prácticamente de forma súbita para decir aquí estamos, estamos para celebrar esta Fiesta.”

 

Importantes investigaciones se presentan en el evento Crisol de la Nacionalidad. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

Como parte de la jornada inaugural del certamen, dio inicio la XXX edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el cual se abordarán y debatirán temas relacionados con las raíces culturales, la religiosidad y racialidad, el legado independentista, las distintas prácticas culturales y las expresiones de identidad, entre otros tópicos.

Más de 70 prestigiosos investigadores y personalidades de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba, participan en la cita que perpetúa la memoria histórica de la nación desde una Fiesta de pensamiento e identidad, en la que armonizan las diversas manifestaciones del arte y la literatura.

Así lo destacó la máster en ciencias Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad y coordinadora del evento quien añadió que “la cultura constituye el arma esencial de las naciones porque garantiza la capacidad de pensar y defender el legado histórico de la nación cubana”.

 

Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

Refirió además, que el mestizaje cultural, a más de 530 años de encuentro entre dos culturas, abarca las motivaciones de este espacio científico.

Sobresalen entre las principales propuestas de la Fiesta de la Cubanía la entrega del premio Corcel del Cauto, al británico-iraní Mo Fini, director de la casa disquera Tumi Music, quien dirigió el multipremiado filme Mambo Man, junto al compositor y músico cubano Edesio Alejandro.

 

Mo Fini, director de la casa disquera Tumi Music, quien dirigió Mambo Man, junto a Edesio Alejandro. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

Por su parte, la dirección de Cultura en Granma y el centro provincial del Cine reconocieron a la actriz Yudexi de la Torre y a los músicos Cándido Fabré y Arturo Jorge por su participación en la película que tuvo su estreno local en la noche del lunes en el Cine Céspedes.

 

Reconocimiento a la actriz Yudexi de la Torre. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

El aclamado actor cubano Héctor Noas quien protagoniza el filme envió un mensaje de agradecimiento a los bayameses por la acogida durante el rodaje de esta película y esclareció que por problemas de trabajo no pudo estar presente en el agasajo.

Otra de las atractivas propuestas de la celebración, es el Festival de Religiosidad, que aunó varias congregaciones religiosas en un pedido de amor y paz para todos los cubanos.

Los devotos recorrieron el parque Francisco Maceo Osorio, visitaron la Catedral San Salvador de Bayamo y  se concentraron en la Plaza de la Revolución para la realización de un Cordón como cierre del encuentro.

 

Festival de religiosidad. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

Allí se congregaron diferentes religiones, la Católica, Asociación Yoruba, Sociedades Espíritas, Iglesias Protestantes (Bautista, Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día, Presbiterianos, Anglicanos, Episcopales y Metodistas) y la Santería.

Cada una de ellas abogaron por la paz, la fraternidad, el amor al prójimo y la unidad de todos los que habitamos en esta tierra rica en tradiciones, cultura e historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu