Inicia en el país proceso de elecciones municipales

Inicia en el país proceso de elecciones municipales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El próximo 27 de noviembre, según convocatoria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizarán en todo el país las elecciones municipales para elegir a los delegados en esa instancia por un término de cinco años, según dio a conocer en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Precisó que la segunda vuelta está prevista para el 4 de diciembre, y en ese sentido le corresponde al CEN la organización, dirección y supervisión del proceso, como establece el Artículo 211 de la Constitución de la República y la Ley Electoral.

El órgano electoral aprobó su cronograma de trabajo y el calendario de información, con la peculiaridad de que en una misma etapa se desarrollarán varios pasos electorales.

De esta forma del 21 de octubre al 18 de noviembre se efectuarán las asambleas de nominación de candidatos, la publicación, verificación de las listas de electores, y la impresión de las boletas.

Alina Balseiro refirió que en este proceso intervienen alrededor de 200 mil cubanos como autoridades electorales; más de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores, integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, informáticos, personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Las autoridades electorales hasta el nivel de  circunscripción suman más de 83 mil; el 74,70% de ellos cuenta con experiencia electoral anterior. Son mujeres el 69,36% y jóvenes el 19,24%.

Más de 120 mil cubanos se desempeñarán como  autoridades de mesas. Estas son designadas y toman posesión de sus cargos el propio día de la elección.

En razón del estudio de circunscripción realizado y la actualización en el sistema del registro electoral, disminuyen 85 circunscripciones, totalizando para este proceso 12 mil 427, de ellas 12 mil 400 ordinarias y 27 especiales.

Durante el proceso se prevén tres acciones de capacitación, ya concluyó la primera y se realiza la segunda dirigida al desarrollo de las asambleas de nominación y al proceso de publicación y verificación de las listas de electores.

Para ello se firmó una indicación conjunta entre el Registro Electoral y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), donde se regula también lo relacionado con la conformación de las fichas con las fotos y biografías de los candidatos que resulten nominados, su impresión y publicación, así como el reprocesamiento de los incluidos y excluidos una vez concluida la votación.

En esta ocasión se han determinado más de 40 mil áreas de nominación, a partir de lo cual se aprobó el cronograma, haciendo énfasis en las tres primeras semanas.

En el caso de Pinar del Río se han dado indicaciones de realizar un levantamiento sobre los electores que se encuentran albergados o en casa de familiares, a fin de adoptar las medidas que correspondan durante el proceso.

Este es un suceso de pueblo —subrayó— y hay que hacerlo con toda la solemnidad que lleva, con la presencia de los símbolos patrios y la creación de un ambiente electoral.

El pueblo se convoca para que asista a la reunión de nominación y voluntariamente levanta la mano y propone como delegado al que mejor lo pueda representar, quien a su vez va a integrar la Asamblea Municipal del Poder Popular, de donde luego se elige al presidente y al vicepresidente de este órgano, enfatizó.

En el encuentro con la prensa participaron además Tomás Amarán Díaz y María Esther Bacallao, vicepresidente y secretaria de la CEN, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu