Impacto del bloqueo en reducción de la producción agroalimentaria

Impacto del bloqueo en reducción de la producción agroalimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El impacto negativo que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, provocó un decrecimiento de todas las producciones agropecuarias, excepto los renglones apícolas, en los últimos tres años y los pronósticos para este 2022 no son mejores.

 

El tabaco: imposible de comercializar en Estados Unidos. Foto: Escambray.

Lo anterior se conoció en conferencia de prensa del Ministerio de la Agricultura, donde especialistas demostraron a través de gráficos, cómo el recrudecido del bloqueo con las 243 medidas coercitivas adicionales del gobierno de Trump, ha acrecentado la imposibilidad de importar los insumos y repuestos para sostener la tecnología, lo que provocó una curva en picada de cada cultivo y producto desde el 2019.

Cuantificado en dinero, el daño asciende a 270 millones 852 mil 548 dólares en el escaso lapsus de agosto del 2021 a febrero de este año, esencialmente por los ingresos dejados de recibir por las exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por la lejanía del comercio, que encarece precios del producto y fletes para la transportación, afectaciones a la producción y los servicios, las de índole monetario y financiero y las limitaciones tecnológicas, informó el abogado Orlando Díaz Rodríguez, director de asuntos internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag).

El directivo refirió que el actual gobernante estadounidense ha dictado medidas que podrían favorecer la flexibilización del bloqueo, pero ante la vigencia de las dictadas por Trump, tienen corto alcance ante la urgencia de romper ese valladar que obstaculiza el comercio con el mercado más cercano y fructífero de la región y las relaciones bilaterales.

Solamente los tiempos del tránsito marítimo de las mercancías que proceden de Europa, de 32 días, y de Filipinas, 90 días, encaren los costos en más de 7 millones de dólares, indicó el abogado.

Citando productos atractivos para el mercado del norte, Orlando Díaz precisó que se estima una pérdida de 230 millones867 mil 617 dólares, al dejar de vender a ese país tabaco (único en el mundo), frutas tropicales frescas, carbón vegetal, miel de abejas y café esencialmente, a lo cual añadió la pérdida de las oportunidades que ofrecía el abastecimiento a los cruceros que anclaban en puertos cubanos (fueron suspendidos) y abastecía la Empresa de Frutas Selectas.

Igualmente refirió la conocida demanda que tiene el producto biológico Vidatox-30 CH, que produce el Grupo Empresarial Labiofam, y ha demostrado la eficacia en el mejoramiento del estado de los pacientes que padecen cáncer.

 

La carne de cerdo prácticamente ha desaparecido del mercado cubano. Foto: Tomada de Internet

 

En impacto en la alimentación de la población cubana es notable, ya que “la carne de cerdo prácticamente ha desaparecido del mercado; solo se han podido entregar al balance nacional unas 15 mil toneladas de arroz consumo (la cifra llegó a superar las 200 mil); peor ha sido con los frijoles, que poco alcanza para el consumo social; el huevo ha estado a punto de colapsar, mientras las viandas siguen dando la batalla”, pero con el déficit de todo lo anterior y los altísimos e impagables precios del mercado es muy difícil componer la dieta del cubano.

 

Las nuevas tecnologías de la producción de arroz son insostenibles a causa del bloqueo. Foto Leandro Armando Pérez Pérez

 

Todos estos datos, especificó Orlando, salen de un estudio realizado por especialistas, al comportamiento de las producciones de los últimos diez años, avalados con el pesaje de los diversos renglones no por tablas estadísticas ni promedios, que afirman la certeza de cada uno.

El bloqueo incide en paridad sobre el sistema empresarial, cooperativas y productores individuales, que buscan alternativas a sus cosechas con el aumento de las siembras, el uso de productos biológicos como abonos y pesticidas, el empleo de la tracción animal y otros métodos tradicionales, viables para la pequeña agricultura, pero limitante incuestionable para los rendimientos de la que se hace a gran escala.

Díaz Rodríguez comentó que los reiterados gobernantes norteamericanos hacen oídos sordos al reclamo mundial de eliminar el bloqueo, que incluso se siente dentro del propio país a través de productores y representantes del sector agrario en Norteamérica, quienes manifiestan su disposición a cooperar, comercializar e invertir en la agricultura cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu