Cuba y legado de Fidel Castro en Valencia

Cuba y legado de Fidel Castro en Valencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cuba y el legado de Fidel Castro fueron temas relevantes en el comienzo del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla caribeña.

 

Foto: PL

Con una amplia y entusiasta participación de más de un centenar de delegados de unas 40 asociaciones en España, la cita contó con numerosos discursos de importantes personalidades políticas de la comunidad valenciana, incluido el vicepresidente segundo del Gobierno, Héctor Illueca.

En sus palabras, Illueca hizo un parangón entre el valor del pueblo cubano para enfrentarse a numerosas vicisitudes y la imaginaria aldea de los galios del popular animado Asterix y Obelix.

Al respecto, consideró que Cuba es la Galia del Caribe, capaz de ofrecer una “poción mágica” ejemplar basada en tres pilares, la convicción de lograr siempre el éxito no importan la dificultades, la nobleza de su espíritu solidario con el resto del mundo, particularmente en salud, y su determinación en la defensa del socialismo junto con su soberanía.

Dirigentes de alto rango de Valencia, parlamentarios, concejales, representantes de partidos políticos de izquierda y diplomáticos de la Embajada de Cuba en España, participaron en el comienzo de la cita en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros la ciudad capital de la región.

Dentro del programa, al que asistieron el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, y la vicepresidenta primera del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, los intelectuales Ignacio Ramonet y Pascual Serrano intercambiaron en torno al tema “El pensamiento de Fidel: de Birán a la actualidad”.

Dentro de un caudal de anécdotas personales de diversos contactos con el líder histórico de la Revolución cubana, Ramonet y Serrano intercambiaron en especial sobre el carácter visionario de Fidel Castro sobre el cambio climático, los combustibles fósiles, la urgencia alimentaria y el egoísmo capitalista.

Ramonet, autor del libro “100 horas con Fidel” detalló el esmero y entrega del dirigente cubano a la hora de investigar y profundizar en cuestiones cruciales para el presente y futuro de la humandidad.

Un concierto Homenaje a Vicente Feliú completó anoche el inicio del evento con las actuaciones de los trovadores Marta Campos, Orlis Pineda, Miryam Quiñones, Ismael de la Torre, Lucho Roa, Juan Castillo, Isabel Cunyat y Tomás de los Santos.

Mentiras y verdades  sobre Cuba

Tres reputados expertos, los intelectuales españoles Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, y la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Rosa Miriam Elizalde, actualizaron en torno a las tendencias internacionales, en particular con las redes sociales.

Dentro del programa del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, con sede en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, los oradores coincidieron en lo difícil que es defender las verdades en una batalla tecnológica muy desigual y con un enfoque agresivo contra la isla caribeña.

Ramonet recordó que el expresidente Donald Trump llegó a tener 153 millones de seguidores en sus redes, por lo cual desestimó con frecuencia el uso de los medios habituales y ni siquiera repitió demasiados sus apariciones en televisión.

Rosa Miriam Elizalde subrayó que cada vez más se descubren las estrategias de Estados Unidos en su afán por asfixiar a Cuba con su persistente bloqueo económico y el derroche de grandes sumas de dinero, como tiene en su plataforma la USAID de mil millones de dólares en 10 años, con el propósito abierto de buscar el cambio de régimen.

Se valen de enfoques multisectoriales con laboratorios especializados, uso de inteligencia artificial persiguiendo estados de opinión de unidad de rebaño, a partir de campañas reiteradas con el #Cubaestado fallido, en un choque constante, sin descanso, opinó Elizalde.

La periodista cubana, de larga experiencia en estos temas, apeló al ejemplo de la campaña por los supuestos ataques sónicos que se daban en Cuba contra diplomáticos estadounidenses, nunca demostrados, pero que sirvieron de arma a Trump para recrudecer el bloqueo con sus 243 medidas adicionales.

Pascual Serrano, por su lado, comentó que en la actualidad el capitalismo no tiene remilgos en mostrar sus falencias, habida cuenta de regodearse en el concepto de que no existen alternativas, salvo las extremadamente peligrosas y poco confiables.

Diversos talleres se desarrollaron a lo largo de la segunda jornada de la cita en esta hermosa ciudad portuaria, con los asuntos acerca de las estrategias frente al bloqueo de Washington, cooperación, generó un juventud.

El eurodiputado español Manu Pineda, la vicepresidenta primera del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, asistieron a estas deliberaciones. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu