Icono del sitio Trabajadores

Estudios lingüísticos reverencian a Guillén en Santiago de Cuba

En el contexto de las conmemoraciones por los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, y de la Jornada por la Cultura Cubana, en la suroriental provincia santiaguera se evoca la figura y la obra de quien es referente de la poesía en la mayor de las Antillas.

 

Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada y líder del estudio acerca de las características del léxico poético de Nicolás Guillén. Foto: Cortesía del Centro de Lingüística Aplicada

De la mano del Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, investigadores de dicha institución ahondan en el léxico poético guilleneano, y este viernes, en Conferencia Magistral, salieron a luz algunas consideraciones al respecto.

La sede santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la disertación de Ruiz Miyares, centrada en esta ocasión en el subléxico folclórico-social de los textos del poeta nacido en la ciudad de Camagüey el 10 de julio de 1902, y fallecido en La Habana, el 16 del propio mes pero del año 1989.

Previo a este momento, justo en los días del séptimo mes del año,  en la propia sede de la Uneac aquí, el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares discursó en torno al subléxico de voces y préstamos extranjeros en la poética de Guillén.

El estudio que realiza el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, liderado por el mencionado investigador,  acerca de las características del léxico poético guilleneano deja en claro que está compuesto por cuatro subléxicos: el Estándar, el folclórico-social, las voces y préstamos extranjeros y las palabras hispánicas de origen subsahariano.

En próximos momentos de este 2022 se realizarán nuevas conferencias en torno al tema, una de las formas que desde Santiago de Cuba se reverencia el legado de Guillén.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil