Empresa contribuye a recuperación de sistema eléctrico en Cuba

Empresa contribuye a recuperación de sistema eléctrico en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
La Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas) avanza este viernes en la fabricación de estructuras imprescindibles para la puesta en marcha de la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Cuba.
Foto: ACNREDACC

Según su director, Julio César Tamayo, la entidad forma parte de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), creada con el fin de recuperar, en el menor tiempo posible, la planta eléctrica de la región oriental, afectada por un incendio reciente.

Tras un levantamiento de los perjuicios, en una primera etapa se identificaron más de 300 toneladas de acero dañado.

“Luego, en una segunda etapa, que incluyó las plataformas, se determinó un total de 793 toneladas de acero bruto, que equivalen a 609 toneladas netas de ese material”, detalló el directivo a la prensa local.

Comentó que, aunque en estos momentos no cuentan con la materia prima, “una vez tengan ese acero en los talleres, existe el compromiso de concluir el trabajo en 75 días”.

No obstante, cuando las otras empresas vinculadas concluyan el desmontaje de todas las estructuras dañadas, es posible que pueda recuperarse de allí una cantidad de acero que ayudaría a abaratar los costos, dijo.

“Esa materia prima sería utilizada en áreas que no comprometan la seguridad de la estructura”, agregó Tamayo.

Mientras los recursos llegan, Metunas avanza en la elaboración de 2 mil 800 planos de piezas por separado, que forman subconjuntos y conjuntos de la estructura.

Ahora cooperamos con el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, de la ciudad de Holguín, para la digitalización de los planos, que nos facilitará el trabajo una vez que comencemos a elaborar las piezas. Ya ellos tienen en sus manos más de 400 planos, indicó el directivo.

“No es un trabajo sencillo, estamos hablando de estructuras con piezas de hasta 22 metros de longitud”, argumentó.

Además, trabajan en otro proyecto que contribuirá a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional: la fabricación de postes para líneas de alta tensión, elaborados a partir del acero, con impacto en la sustitución de importaciones, dado que permitirán reemplazar los de hormigón centrifugado, mucho más caro para el país.

Según Tamayo, la fábrica posee la experiencia, el capital humano y las condiciones para responder al pedido, además de “un grupo muy fuerte de ingeniería que nos ha permitido, incluso, comercializar proyectos solicitados por otras entidades, y una unidad empresarial de base de posventa”.

“Pero lo más importante es el compromiso de nuestros trabajadores con esa alta responsabilidad”, concluyó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu