El día de los trabajadores azucareros y la zafra que viene

El día de los trabajadores azucareros y la zafra que viene

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los trabajadores azucareros en Cuba celebraron su Día este 13 de octubre en fecha que recuerda la comparecencia televisiva en 1960 del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz para hacer pública la nacionalización de 161 centrales azucareros en todo el país.

El director de la planta productora de alimentos Pedro Plaza y el secretario general de la sección sindical (izquierda) reciben el reconocimiento. Fotos: Jorge Pérez Cruz

Y en Las Tunas los afiliados de este sector festejaron la efeméride convencidos de los grandes desafíos a futuro y ratificaron el compromiso de entregarse en cuerpo y alma a la salvación de la agroindustria azucarera con peso relevante en la economía nacional y en el universo simbólico de la nación, porque es, además, historia y tradición.

La celebración central de este territorio oriental tuvo lugar en la planta de alimentos Pedro Plaza Fernández, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Tecnoazúcar Las Tunas, cuyo colectivo ha conquistado en los últimos cuatro años la condición de Vanguardia Nacional, que otorga la CTC porque su han demostrado que, incluso en medio de las más complejas situaciones, es posible salir adelante, confirmó Carmen Tamayo Pérez, secretaria General del Buró provincial del Sindicato Azucarero.

Iván Monteagudo Peña, secretario de la sección sindical del centro, reseñó cómo han trabajado en lo que va del actual año y los resultados positivos alcanzados en todos los surtidos que elaboran y ponderó los beneficios de los colectivos laborales constituidos en el marco de las 43 medidas aprobadas para salvar el sector agroazucarero en el país.

La secretaria general de la CTC en la provincia, Odalis Batista Pérez, impone distinción Jesús Suárez Gayol.

En el acto central seis trabajadores recibieron la distinción Jesús Suárez Gayol que reconoce trayectoria con 25 y 20 años de labor destacada e ininterrumpida en estas actividades y se reconocieron a los más sobresalientes en los aportes para la defensa de la Patria, el Programa Materno Infantil y a la solución innovadora que humaniza las labores.

Esta provincia tiene la meta de elaborar cerca de 70 mil toneladas del dulce alimento en la zafra que casi comienza, la cifra más alta para una región en el país, y los trabajadores están conscientes del reto que significa cumplir este compromiso y no renuncian al cumplimiento.

Por esa razón, ahora están inmersos en jornada de mucha tensión con aseguramientos para dar feliz término a las reparaciones industriales y de los medios mecanizados que son garantes del corte y el trasiego de la gramínea; sin descuidar la producción de alimentos destinada a mejorar las atenciones al hombre y a las comunidades.

La secretaria general de la CTC en la provincia intercambia con Iraldo Diego Suárez, director del “Pedro Plaza ”

Aunque las prioridades de este quehacer se centran en los ingenios Antonio Guiteras y Majibacoa, los únicos que producirán crudo en la inminente contienda en esta zona, también procuran el alistamiento de maquinaria en sus similares del sur: Amancio Rodríguez y Colombia que en esta ocasión elaborarán alcoholes.

Decisión que, en opinión de Wilfredo Estrada Crespo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Amancio Rodríguez, permitirá mejor la salud económica de la entidad e irá perfilando el camino de esos dos ingenios para volver a obtener azúcar.

Aunque el entusiasmo y la decisión de avanzar son tangibles, la campaña de siembra de frío es un eslabón vital en el sistema y las aspiraciones de retomar esas producciones, reconocen especialistas y trabajadores.

Iván Monteagudo Peña, secretario de la sección sindical del centro, reseña los resultados del trabajo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu