Cuba y China: Ejemplo de ayuda mutua

Cuba y China: Ejemplo de ayuda mutua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) inicia sus sesiones de trabajo este 16 de octubre. A propósito de este importante evento, dialogamos con Wang Yulin, Director General del Buró V del Departamento Internacional de esa organización partidista, quien concluyó recientemente una visita a nuestro país.

Foto: PCC

– Llegó a nuestro país en días complejos, marcados por la etapa de recuperación tras el paso del huracán Ian. ¿Cómo se ha sentido? ¿Qué ha caracterizado su agenda de trabajo en Cuba?

– “Venimos a Cuba invitados a participar en el Primer Encuentro de Publicaciones de Partidos y Movimientos de Izquierda que ha sido postergado. Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento a los compañeros cubanos por mantener esta gentil invitación al Partido Comunista China a pesar de estos momentos difíciles.

Llegamos el día 4 de octubre y hemos sostenido varios encuentros con los compañeros responsables de los distintos departamentos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Relaciones Internacionales, Económico – Productivo, Oficina de Atención a la UJC y las organizaciones de masas. Hemos podido visitar la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Centro Fidel Castro Ruz.

Durante estos encuentros y conversaciones hemos podido tocar, acordar temas para fortalecer la amistad tradicional entre Cuba y China, los lazos de cooperación e intensificar los de Partido a Partido, así como la comunicación de pueblo a pueblo.

Nos sentimos muy complacidos por los resultados concretos de estos encuentros y, además, hemos sido muy bien atendidos. Por eso quisiera reiterar nuestro sincero agradecimiento a los compañeros de Cuba”.

– Nuestros partidos, gobiernos y pueblos mantienen unas relaciones históricas, cuál es el camino a seguir en el futuro.

– “Cuba fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China en América Latina y es el único país socialista en el hemisferio occidental y en más de 60 años de relaciones, nuestras naciones avanzan codo a codo, hombro a hombro por el camino de construir un socialismo con propias características y se apoyan mutuamente en los asuntos de interés medular de cada uno, se colaboran estrechamente en los escenarios, tanto internacionales como regionales.

Cuba y China son ejemplo de ayuda mutua entre países en vías de desarrollo, de cooperación y solidaridad entre los países socialistas. Somos buenos amigos, compañeros y hermanos.

También el desarrollo de las relaciones binacionales es inseparable de las atenciones de los máximos lideres. El Secretario general del PCCh y presidente de la Republica Popular China, Xi Jinping, ha visitado varias veces a Cuba en diferentes etapas y ha atendido visitas de altos dirigentes, tanto de Estado como del PCC y en estos últimos años se han intensificado los intercambios entre nuestro Secretario General y el Primer Secretario del CCPCC, Díaz – Canel.

Podemos decir que las relaciones entre nuestros partidos son fundamentales para el desarrollo de las binacionales y queremos profundizar aún más los intercambios de Partido a Partido”.

– Los desafíos y amenazas del mundo de hoy qué opinión le merecen.

– “El mundo está experimentando cambios trascendentales nunca vistos, hay muchos conflictos y han resurgidos los actos hegemónicos, no se ha pasado totalmente la pandemia de COVID -19 y bajo este contexto creo que los países en vías de desarrollo como China y Cuba debemos fortalecer la unidad para enfrentar juntos esos desafíos.

Somos dos países socialistas bajo la dirección de Partidos Comunistas y en los más de 60 años de la Revolución Cubana hemos notado que Cuba ha conseguido importantes logros, – tanto en los aspectos económicos como sociales – y estoy seguro de que bajo la dirección del PCC, las orientaciones del 8vo Congreso, el pueblo y el gobierno cubanos conseguirán mayores éxitos en la construcción del socialismo con peculiaridades cubanas y en este proceso Cuba contará con la solidaridad, el apoyo del Partido, el gobierno y el pueblo chinos.

También seguiremos apoyando a Cuba en su justa lucha por la independencia, la soberanía y la dignidad nacional, a oponerse a las injerencias foráneas”. 

Está próximo el XX Congreso del PCCh, cómo se prepara China para este importante evento.

“El vigésimo congreso nacional del PCCh inicia el 16 de octubre y hemos elegido 2 296 delegados entre casi 97 millones de militantes. Va a ser una rendición de cuentas del trabajo de los últimos cinco años y va a resumir los importantes logros y valiosas experiencias del último decenio, qué ha conseguido China bajo la dirección del Partido Comunista con el compañero Xi Jinping como núcleo.

Este Congreso también va a elaborar importantes políticas, orientaciones para el futuro desarrollo del país y del propio partido. Reviste entonces un gran significado, no solo para China, también para el mundo entero”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu