Chequea Esteban Lazo recuperación en Mayabeque tras huracán

Chequea Esteban Lazo recuperación en Mayabeque tras huracán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Para intercambiar con la población del consejo popular Surgidero de Batabanó; conocer sus principales preocupaciones y planteamientos, así como la marcha de la recuperación; llegó este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a este territorio del municipio de Batabanó, uno de los más afectados tras el paso del huracán Ian en la provincia de Mayabeque.

Foto: ACN

 

 

La jornada de trabajo inició con un encuentro con autoridades municipales y de este consejo popular, en la sede del Joven Club de Computación y Electrónica de esta localidad, con la participación de Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro cubano; Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Mayabeque; Tamara Valido Benítez, gobernadora del territorio; los diputados electos por Batabanó Marta Hernández Romero y Luis Alberto Romero Mesa; entre otros directivos.

 

Consejo Popular Surgidero de Batabanó

  • 1 de los cuatro consejos populares del municipio Batabanó
  • 5 734 habitantes, de ellos 2 082 mujeres, 2 640 hombres, 677 niños y 335 jóvenes.
  • 7 delegados

 

El intendente municipal, Raudel García Mederos, explicó al titular del Parlamento cubano la situación del fondo habitacional y los programas sociales implementados en Surgidero de Batabanó.

 

  • 1 833 viviendas
  • 1 026 en buen estado
  • 518 en estado regular
  • 289 en mal estado
  • 46 asistenciados por la seguridad social
  • 85 núcleos en situación de vulnerabilidad
  • 45 madres de tres o más hijos
  • 11 encamados
  • 9 ancianos solos

 

Por otra parte, García Mederos profundizó en algunas acciones de transformación previstas en esta localidad, entre ellas la concreción del punto de venta de gas, la inversión del puerto, la construcción de la terminal de Viajero y de su cafetería, la conductora principal de agua hacia la plataforma, además de la reparación de la farmacia, capilla, círculo infantil y la tienda, y la instalación de dos sillones estomatológicos.

Asimismo, precisó que se efectuó el mantenimiento de áreas de la escuela mixta Bac-ly y del Círculo de Pesca.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Esteban Lazo se interesó especialmente por las afectaciones fundamentales ocasionadas por el huracán Ian: 20 derrumbes totales de viviendas, cinco derrumbes parciales, 20 afectaciones de techos totales y 131 techos parciales dañados, entre otras. Paralelamente a la labor recuperativa de los inmuebles, se prevé la implementación del proyecto imagen que abarca 115 viviendas de las arterias principales de la zona.

Fueron afectadas también 25 camas personales y 30 cameras; así como 273 colchones personales –ya repuestos todos los que fueron dañados–, 547 cameros y 32 tres-cuartos. Se han entregado, además, módulos de alimento y aseo, 29 tanques para el almacenamiento de agua y se han desarrollado acciones de limpieza y saneamiento.

El intendente municipal informó que han llegado al territorio 470 tejas de zinc, 272 tejas-purling, 600 tejas de fibrocén, 14 ventanas dobles, 30 ventanas sencillas, entre otros recursos.

Por otro lado, se explicó el proyecto integral en Surgidero de Batabanó para la recuperación del huracán Ian y de otros eventos climatológicos; en el que participan el consejo popular, órganos locales del Poder Popular, Recursos Hidráulicos, empresas constructoras, el Ministerio de la Construcción, Vialidad y Vivienda. Los delegados precisaron lo previsto respecto al programa de suministro de agua a la localidad.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Lazo Hernández insistió en la relevancia de conocer y defender la obra de la Revolución Cubana en sus diferentes campos, en la necesidad de incrementar la producción y la eficiencia, del aumento de las áreas cultivables, y de que los principales planteamientos de la población encuentren respuesta en el Plan de Desarrollo Municipal.

«El plan de trabajo de las autoridades de cada territorio debe estar siempre en correspondencia con el Plan de Desarrollo Municipal. No basta con haberlo aprobado en la Asamblea Municipal del Poder Popular, hay que chequear su implementación todos los días, con vistas a consolidar la verdadera autonomía municipal», destacó el Presidente del legislativo cubano.

A su vez, llamó a comprobar el cumplimiento de lo establecido con fechas, a ser sistemáticos en el control, a involucrar a la población en cada una de las actividades.

 

Andar las calles, para hablar con el pueblo

Por estos días, las áreas afectadas por el huracán en Surgidero son un hervidero de trabajo y de rehabilitación constructiva. Recuperar con la premisa de que todo quede mejor, y para solucionar los problemas acumulados y varios planteamientos de la población, constituye la premisa de la labor acometida en esta región mayabequense.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Esteban Lazo conversó con los pobladores durante su caminata por las calles y llegó hasta sus viviendas. En fraternal intercambio, les preguntó sus opiniones sobre las acciones de transformación y cuáles eran las preocupaciones aún existentes.

Recorrió la avenida 18, en la circunscripción 11, para hablar con los vecinos y con los jóvenes de la brigada que realiza la instalación sanitaria del desagüe, de las tuberías y el relleno de la vía.

« ¿Qué están haciendo en el barrio? ¿Están contentos con la obra? ¿Cuándo terminan? ¿Se trabaja con amor y calidad?», fueron algunas preguntas realizadas a los habitantes, como antesala del diálogo. En todos los encuentros, en plena calle, conversando como un vecino más, resaltó la importancia de la participación popular y de cuidar lo que se está haciendo con el aporte de todos.

Así hizo por los alrededores de las calles 60 y avenida 7ma. y 9na, donde la joven Yadisleini Rodríguez, de 28 años de edad, agradeció a la Revolución, a sus dirigentes y a las autoridades provinciales y municipales por el esfuerzo que se está llevando a cabo. «Lo que se está haciendo aquí es grande, para el beneficio de los pobladores», señaló el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo.

Posteriormente, el Presidente del Parlamento cubano llegó hasta la bodega «Patria o Muerte», que se restaura para el beneficio comunitario. Su joven administrador, de solo 35 años, detalló al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido las características del trabajo ejecutado y el alcance que tendrá para los consumidores.

Más tarde, Esteban Lazo se trasladó hasta el punto de venta de materiales «La Gravilla» y luego hasta la Empresa Pesquera Mayabeque (PESCAMAY). En esta última entidad, indagó por sus indicadores productivos, el comportamiento del cumplimiento del plan, los principales proyectos desarrollados, las embarcaciones afectadas por el ciclón y la perspectiva de recuperación, así como la labor comunitaria desarrollada.

«Conozco que aún existen insatisfacciones, pero me llevo la impresión de que la población agradece lo que se está haciendo y que existe confianza de que la mayoría de los problemas se van a resolver. No todos se solucionarán de una sola vez porque hay varios acumulados, pero sí el pueblo es consciente de la voluntad política del país, de la provincia, del municipio, de los delegados y de los propios habitantes de resolver los planteamientos. Después de intercambiar en diferentes lugares, con numerosas personas, esa resulta la impresión que me llevo», señaló Lazo Hernández al cierre de la visita.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu