Inhumados restos de combatientes en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara

Inhumados restos de combatientes en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe de la Columna #8 Ciro Redondo que dirigió el Che, presidió la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 26 combatientes, pertenecientes al Frente Las Villas caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el General de División Ramón Pardo Guerra depositaron flores en la llama eterna.. Foto: Lourdes Rey

Junto a la llama eterna del Mausoleo, que forma parte del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara, fueron colocadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro, de Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, del pueblo de Cuba y de los familiares, como tributo eterno por su entrega a la Patria.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, al pronunciar las palabras centrales expresó el hondo sentimiento patriótico de este día y el reconocimiento a esta tropa que llega al Complejo Escultórico para renovar el Destacamento de Refuerzo.

«Esta tropa cubana y rebelde resurge hoy más unida que siempre, en ello están las claves de la unidad y la victoria», dijo.

Recordó el momento histórico en que fue creado el Frente Las Villas en el que se vincularon la Columna Ciro Redondo, y las fuerzas que operaban en el Escambray: el  26 de Julio dirigido por el Comandante Víctor Bordón, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo por el Comandante Faure Chomón y otros grupos .

 

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara realizaron la guardia de honor. Foto: Lourdes Rey

«La inteligencia, capacidad organizativa, la ética y moral del Che alcanzó una nueva dimensión en la región, la firma del Pacto del Pedrero inspiró a la unidad como palabra de orden, hasta vencer o morir», puntualizó .

Alertó sobre la situación que transita la nación  y los golpes suaves que sobre Cuba opera el imperialismo. Aseguró que el pueblo de Villa Clara traerá resultados y fidelidad hasta este sagrado sitio. «Los honraremos cada día para ser dignos guardianes de sus inmortales restos», concluyó.

Estuvieron presentes además, el General de División Ramón Pardo Guerra, miembro de la columna invasora Ciro Redondo y participante en la batalla de Santa Clara; Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; familiares de los combatientes que fueron inhumados y otros dirigentes del territorio.

Además representantes de la Brigada de Infantería, del Regimiento de Tropas Especiales, del Ministerio del Interior, de las Milicias de Tropas Territoriales, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

 

Los restos fueron depositados en los tumulos del Mausoleo con respeto y admiración. Foto: Lourdes Rey

Portaron los osarios hasta los túmulos integrantes de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuya banda de música interpretó himnos patrióticos y marchas solemnes.

Tres salvas y el toque de silencio fue el más sentido tributo que honró a estos combatientes.

 

Fue una emotiva y patriótica mañana la de este jueves en Santa Clara. Foto: Lourdes Rey

El Mausoleo Frente Las Villas, diseñado por los arquitectos Blanca Hernández y Jorge Cao, es un gran jardín que se convierte en templo al valor. Hasta este momento habían sido inhumados 112 restos y cuenta con 220 túmultos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu