Analiza Vicepresidente cubano programa alimentario y zafra azucarera en Villa Clara

Analiza Vicepresidente cubano programa alimentario y zafra azucarera en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de la República, encabezó una reunión de trabajo donde evaluó, en la sede del gobierno de Villa Clara, la campaña de siembra de frío, sus resultados hasta la fecha y el estado actual del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.

 

Salvador Valdés Mesa, acompañado por directivos del Ministerio de la Agricultura así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, encabeza reunión de trabajo en el territorio. Foto: Carlos Torres

Entre los aspectos tratados se centró en el cumplimiento del plan de producción de leche y otros alimentos, así como la zafra azucarera en el territorio.

Un asunto ampliamente discutido fue el hurto y sacrificio de ganado vacuno, además de los bajos nacimientos y muertes por diferentes causas. En tal sentido el Vicepresidente cubano llamó a cumplir las medidas tomadas para agilizar el desarrollo agropecuario en el país y en particular cuidar los recursos de cada entidad, que los organismos pertinentes sean más severos en materia legal para erradicar estos delitos.

Alertó que estamos en una situación excepcional debido al paso del Huracán Ian, por lo que la mayor cantidad de los esfuerzos nacionales se dirigen hacia Pinar del Río. En ese sentido llamó a la solidaridad con el pueblo pinareño, para recuperar sobre todo el tabaco, el cual representa el 70 porciento del que produce el país.

En relación con la soberanía alimentaria puntualizó que debemos crecer de campaña en campaña, para cubrir realmente las demandas de la población, meta principal de dicho programa.

Sobre la zafra azucarera conoció que a pesar de las difíciles condiciones y situación energética en el territorio se realizan acciones para emprender la misma, en particular reparaciones imprescindibles en las industrias y el mejoramiento de los caminos y otras vías.

La provincia tiene planificada la siembra, para el período 2022-23, de 34 mil 245.3 hectáreas de tierra, lo cual representa un crecimiento en 2 mil 464.82 ha con respecto al período anterior. Al cierre de septiembre, se habían sembrado 3 mil 995 ha de 4 mil 397.

En esta contienda por Villa Clara intervendrán los centrales Heriberto Duquesne, Quintín Banderas y Héctor Rodríguez. En el caso del central Carlos Baliño se establece una estrategia para producir derivados como meladuras, además de azúcar orgánica.

Las dificultades en estas dos esferas, vitales para la economía villaclareña, se enfrentan con el ingenio y la creatividad de los trabajadores, en especial los integrantes del movimiento de innovadores y racionalizadores, asimismo existe el compromiso de los colectivos laborales de asumir las tareas para ampliar la producción de ambas ramas.

Valdés Mesa estuvo acompañado por el primer secretario del PCC en el territorio Osnay Miguel Colina Rodríguez, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, Intendentes, directivos de la agricultura en el territorio y del Ministerio del ramo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu