Ulises Guilarte De Nacimiento: La prioridad sigue en Pinar del Río

Ulises Guilarte De Nacimiento: La prioridad sigue en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como el mejor homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, impulsor del trabajo voluntario en Cuba, calificó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, las jornadas protagonizadas por cientos de miles de personas a lo largo de todo el país durante el pasado fin de semana, y las que diariamente se realizan en las provincias más afectadas por el huracán Ian.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

“Estas movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país han respondido al llamamiento de la dirección del Partido de acometer el más breve plazo posible las tareas de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Ian”, señaló Guilarte De Nacimiento en diálogo exclusivo con PCC.CU.

“Ha sido una respuesta revolucionaria, a la altura de lo que demandan estos tiempos complejos, y no solo de los trabajadores, también de los jóvenes, las organizaciones sociales y de masas que han salido a respaldar las tareas, donde más se necesita”.

Informó que en el caso de los cuadros y trabajadores de la Dirección Nacional de la CTC, han estado desde los primeros instantes en las provincias más afectadas tras el paso del meteoro, al tanto de los daños, realizando las primeras acciones de apoyo a los afectados, y ya se han trasladado recursos para contribuir a la recuperación, sobre todo hacia Pinar del Río.

“Hemos llevado un poco de lo que tenemos en la organización y lo que los propios cuadros y trabajadores han podido aportar en ropa, zapatos, aseo, fundamentalmente, y vamos a contribuir con la recuperación de los daños”, precisó.

 

Devolver la imagen anterior a los centros laborales es el empeño de cada colectivo. Foto: Yolanda Molina Pérez
Devolver la imagen anterior a los centros laborales es el empeño de cada colectivo en Pinar del Río. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Agregó, que se ha orientado hacer todo lo que esté al alcance para solucionar las afectaciones que sean posibles a partir de los recursos propios de los centros de trabajo, pues “no puede haber un centro laboral con un afectado en que las primeras soluciones no partan de sus propios compañeros y de quienes los dirigen”.

Ulises Guilarte recordó que más de un 30 por ciento de las afectaciones son derrumbes parciales de techo,  y en consecuencia, se ha orientado que esa es la primera gran tarea “para irnos quitando problemas poco a poco”.

“Si son 6 tejas, quizás las tiene el propio centro de trabajo. Hay que ir para allí con la gente, buscar un carpintero y si no lo tienen buscarlo en otro lugar cercano para que todo no se concentre en las brigadas que movilice la provincia, que deben centrarse en labores de mayor magnitud”, ejemplificó.

El dirigente político destacó, asimismo, que otra decisiva tarea es la recuperación de las instituciones y en ese sentido, se ha indicado reorientar las labores que sean necesarias, que internamente los centros de trabajo realicen cambios de actividades para recuperar la vitalidad y a la vez, la confianza, el optimismo, el espíritu de la gente para seguir adelante.

“Hay que ir despejando todo lo que se pueda y que se vean las soluciones. Hay que seguir dando golpes de participación, de compromiso, de solidaridad, con los brazos y los corazones de todos y en la medida que las condiciones lo vayan permitiendo, en alianza con los campesinos, priorizar la producción de alimentos donde quiera que sea posible.Hay que mover, convocar a los centros de trabajos para la producción donde más rápido se pueda recuperar y sembrar”.

 

Miles de camagüeyanos se movilizaron hacia los campos para impulsar la economía. Foto: Cortesía de la CTC en Camagüey
Miles de camagüeyanos se movilizaron hacia los campos para impulsar la economía. Foto: Cortesía de la CTC en Camagüey

 

Al final de sus declaraciones, Ulises Guilarte de Nacimiento confirmó que la CTC seguirá siendo un puntal de apoyo, de impulso y estará en la primera línea con todos los medios, los recursos y la fuerza que se disponga.

“Se ha decidido que la prioridad hoy es estar en los territorios más afectados, sobre todo en Pinar del Río y así será, con toda nuestra entrega y espíritu”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu