El dulzor de los apicultores de Cienfuegos

El dulzor de los apicultores de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por: Armando Sáez Chávez

Los apicultores de la provincia de Cienfuegos, quienes clasifican entre los mejores y más productivos del país, se han propuesto terminar el presente año con un predomino pleno del dulzor de la miel de las abejas.

Los apicultores cienfuegueros se han comprometido a terminar el presente año con buenos resultados productivos. / Foto: Efraín Cedeño.

Quienes laboran en la unidad empresarial de base (UEB) especializada en ese territorio tienen todas las condiciones creadas para completar las 770 toneladas de tan valioso producto, comprometidas para la exportación y cumplir además, los planes de cera, propóleos y de fomento de las reinas.

Alberto Vicente Águila Abreu, director de la UEB, explicó que en estos momentos ejecutan la cosecha mielera, prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre, período en el cual se presentan las mayores floraciones en las áreas de esa provincia y un elevado flujo de néctar.

Indicó que a pesar de las limitaciones, los apicultores se han preparado para alcanzar resultados satisfactorios en la etapa con las 12 mil 435 colmenas en buen estado productivo con que cuentan. Especificó que se observa en las colonias una correcta salud apícola.

Actualmente, 36 de los 42 trabajadores dedicados a la rama pertenecen al sector agropecuario, lo que posibilita una atención más directa y especializada.

También avanza el proyecto de miel ecológica, establecido en el municipio de Cumanayagua, fundamentalmente en zonas del macizo montañoso de Guamuhaya, el cual cuenta con cinco productores que poseen las certificaciones internacionales correspondientes.

Para este año está planificado acopiar 60 toneladas de ese tipo de miel muy cotizada en el mercado exterior; resulta factible materializar esa cifra.

Igualmente, la UEB Apícola en Cienfuegos sobrecumple el plan de producción de cera al 4 por ciento, totaliza 690 kilogramos de propóleos y ha obtenido más de 8 mil abejas reinas.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu