Cincuentenarios del azúcar dispuestos a seguir aportando

Cincuentenarios del azúcar dispuestos a seguir aportando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los 79 trabajadores azucareros que arriban a sus 50 años de trabajo ininterrumpidos en el sector, disfrutaron este miércoles una intensa jornada que los llevó desde un encuentro con directivos del Grupo Empresarial AzCuba y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector hasta visitas a productores de derivados y de caña, en el municipio de Quivicán.

 

Cincuentenarios visitan el central Manuel Fajardo, en perfecto estado de conservación. Foto: Ana Margarita González

 

En cada oportunidad, los cincuentenarios expresaron la disposición de continuar aportando sus experiencias a los jóvenes especialistas y la fuerza laboral que se incorpora al sector, e incluso, los representantes del sindicato y de AzCuba los instaron a continuar en este empeño aún después de su jubilación.

Al finalizar este recorrido, los cincuentenarios realizaron visitas a lugares de interés histórico y cultural por el Casco Histórico de la Habana, una solicitud que habían realizado expresamente al secretario general del SNTA a su llegada a la capital, en la tarde noche del martes.

En un fructífero intercambio realizado en el Centro de Capacitación Azucarera (CNCA) los trabajadores conocieron la situación que afronta la organización y arrancada de la próxima zafra, sobre todo por la escasez de insumos, combustibles y caña, que llevó a reducir a 23 la cantidad de ingenios que fabricarán azúcar en esta contienda.

Antonio León Mursulí, director de Capital Humano de AzCuba explicó que han realizado visitas a las mencionadas fábricas para valorar las condiciones de cada una, la situación de las reparaciones y la disposición técnica y del personal con que cuentan.

También, William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros enfatizó en algunos objetivos del movimiento sindical, entre ellos la afiliación de todos los trabajadores que participen en la zafra, el fortalecimiento de la política de cuadros, el impulso a los movimientos emulativos y el papel de los innovadores.

Varios de los cincuentenarios plantearon sus inquietudes respecto al alto costo de los insumos; Luis García, de Las Tunas se refirió a los bajos rendimientos y la falta de caña para abastecer a los ingenios durante la molienda, así como la disciplina operacional, que sea debilitado en el país.

En horas de la tarde, realizaron un intercambio con directivos de la Empresa Agroindustrial Azucarera Manuel Fajardo, de Quivicán, donde conocieron el perfecto estado de conservación de la maquinaria del ingenio, que tiene perspectivas de volver a hacer azúcar con la prevista recuperación cañera, y las áreas adaptadas a la producción de pienso líquido y pienso seco para el suministro de alimento a los animales.

En la mañana de este miércoles, se realizará la condecoración de los cincuentenarios, en los salones de la CTC Nacional. Dese que en 1965 se instauró este estímulo han sido reconocidos 13 mil 506 trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu