Cincuentenarios: arraigo a una dulce industria

Cincuentenarios: arraigo a una dulce industria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El arraigo y el amor de los trabajadores azucareros fueron descritos hace 57 años por Jesús Suárez Gayol, quien fuera director de empresas y viceministro de Industria, al crearse la Orden Nacional por 50 años de trabajo en las fábricas del sector: “hay que sentirse parte de ese algo y al mismo tiempo sentirlo como parte integrante de sí  mismo”.

 

Como cada año, los azucareros que arriben a los 50 años de trabajo activo en la industria recibirán el Sello de Cincuentenarios. Foto: René Pérez Massola

 

Por esa razón, se desarrolla durante este martes, miércoles y jueves, la jornada de homenaje a los cincuentenarios, coincidiendo con el Día del Trabajador Azucarero, que se celebra el 13 de octubre de cada año.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del sector y el Grupo Empresarial Azcuba, han organizado en esta ocasión diversas actividades de intercambio y homenaje a hombres para quienes “cincuenta años constituyen toda una vida”, como dijera Suárez Gayol entregada a la que fuera la primera industria cubana, generadora de alimentos y principal fuente de exportación del país.

Atractiva resultará para ellos la visita a la empresa agroindustrial azucarera Manuel Fajardo, de Quivicán, en Mayabeque, donde se han diversificado las producciones de alimentos y otros derivados de la caña de azúcar, como la madera.

 

Foto: René Pérez Massola

 

La imposición del sello de Cincuentenarios reviste la mayor trascendencia de la jornada, pues los laureados podrán intercambiar sus experiencias con jóvenes y directivos del sector y dirigentes sindicales, y sentirse reconocidos casi al final de su vida laboral activa.

Las estrategias inmediatas para salvar el sector, las principales problemáticas que enfrenta el inicio de la zafra y las preocupaciones de los cincuentenarios serán temas para un encuentro con la dirección de Azcuba y directivos de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC)

En la sede del Centro de Capacitación Azucarera (CENCA) depositarán una ofrenda floral a la tarja de Jesús Menéndez Jesús Menéndez, líder indiscutible del sector, quien condujo importantes luchas obreras como la conquista del diferencial azucarero, considerada como una de las mayores conquistas de la clase obrera cubana antes de 1959, por la cual ganó el título de General de las Cañas.

Desde el 20 de julio de 1965, cuando fue instaurado el reconocimiento, 13 mil 506 trabajadores han recibido el Sello de Cincuentenario; la mayor cantidad, lógicamente se entregó en la fecha originaria.

Compartir...

Un comentario en Cincuentenarios: arraigo a una dulce industria

  1. Como cada año, los azucareros que arriben a los 50 años de trabajo activo en la industria recibirán el Sello de Cincuentenarios. Felicidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu