Inauguran posgrado sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

Inauguran posgrado sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La etapa presencial del proyecto Generación de capacidades para la agricultura sostenible  y seguridad alimentaria, que se desarrolla mediante un posgrado hispano-cubano, quedó inaugurada en el Hotel Palco de esta capital y se extenderá hasta el venidero 22 de octubre.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

En la cita participan la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UAH), y el proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al pronunciar las primeras palabras, el Dr.C Salustiano Mato de la Iglesia, vicepresidente de la CRUE, señaló que en esta primera edición intervienen diez universidades españolas.

El curso tiene el propósito de intercambiar experiencias para buscar soluciones innovadoras que podrán aplicarse en escenarios reales. “Muchas de las cosas que debatiremos aquí nos ayudarán a buscar nuevas formas de hacer”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. C José Carlos Gómez Sal, coordinador del proyecto por la parte española, comentó que la realización de este posgrado de manera presencial es un ejercicio de tesón y empeño pues han sido varias las dificultades que se han tenido que vencer, como la COVID-19 y ahora más recientemente el huracán Ian.

Este proyecto tendrá sentido —aseveró— si las enseñanzas que van a recibir durante estos días luego van a aplicarse. Queremos que surjan iniciativas concretas y cuando prosperen esas innovaciones vamos a decir que se cumplieron los objetivos.

Por su parte, la viceministra del MES, Doctora Miriam Alpízar Santana, mencionó que en Cuba se acaba de aprobar una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, por lo que la generación de capacidades es fundamental.

En todos estos procesos de nuevas políticas y leyes, las universidades son vitales, de ahí que la Universidad Agraria de La Habana sea un potencial muy importante para este proyecto que se viene gestando desde hace tiempo, luego de muchas sesiones de trabajo.

 

De derecha a izquierda, Juan Antonio Ovejero Don, de la Embajada de España en Cuba; Dr.C Salustiano Mato de la Iglesia, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); Dr. C José Carlos Gómez Sal, coordinador del proyecto por la parte española; viceministra del Ministerio de Educación Superior, Miriam Alpízar Santana; Dr.C Antihus Alexander Hernández Gómez, rector de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. Foto: Agustín Borrego Torres

Resaltó que no se trata de un proyecto entre dos instituciones, como generalmente ocurre, sino que involucra a más de diez universidades españolas. Si esto tiene éxito —agregó— pues podrán incluirse otros países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Resaltó que el hecho de estar hoy inaugurando este posgrado de manera presencial, en medio de tantas dificultades por las que atraviesa el país, “es un acto de valentía”, empeñados cada vez en que las universidades sean mejores, tengan mayor calidad, sean pertinentes y de excelencia.

El rector de la UAH, Dr.C Antihus Alexander Hernández Gómez, destacó que es un placer para la institución que representa compartir la coordinación de este proyecto que tiene como objetivo fortalecer las capacidades dirigidas al tema de la agricultura sostenible, por la importancia que tiene para Cuba y, de manera particular, para la provincia de Mayabeque donde está enclavada este centro de altos estudios.

Invitó a los estudiantes a aprovechar la estancia,  consciente de que el debate de experiencias entre todos los actores sociales hará posible que se concreten los objetivos del proyecto.

Participan en el posgrado 22 estudiantes cubanos, provenientes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, productores, representantes de empresas agropecuarias, de delegaciones de la Agricultura, del grupo empresarial Azcuba, de los gobiernos municipales, de proyectos de desarrollo local, mipymes, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como profesores de universidades cubanas, incluyendo los Centros Universitarios Municipales (CUM). De igual manera, cuatro monitores españoles y un estudiante haitiano.

Asistió a la inauguración Juan Antonio Ovejero Don, de la Embajada de España en Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu