AL PAN, PAN: Décima salvada

AL PAN, PAN: Décima salvada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A veces hablamos de tradiciones perdidas, tradiciones que hay que rescatar, y la realidad es que tradi­ción que haya que rescatar deja de ser una tradición.

 

No es el caso de la décima, que es mucho más que una estro­fa, más que una expresión litera­ria. La décima en Cuba es un abar­cador sistema cultural, que tiende puentes a todas las artes.

Es, de hecho, más que su for­mato: una vocación lírica, un ver­dadero movimiento creativo; es, de hecho, uno de los pilares de una cultura de fuerte arraigo popular, y al mismo tiempo de altísimo vuelo estético.

Se le ha definido en bastantes ocasiones en dos aristas: la culta y la popular. Y ciertamente —y de eso se ha hablado mucho recien­temente— esas dimensiones se funden, desdibujan fronteras.

Porque en esos 10 versos oc­tasílabos y cuatro rimas se puede concretar lo mismo una propuesta de profundo calado conceptual, que el más sencillo —que no sim­ple— impulso creativo. Son mol­des para una sensibilidad.

Si la décima y otras expre­siones del verso improvisado han permanecido en la preferencia de un público entusiasta y de poetas de probadas credenciales (y no solo en los campos, como pudie­ran pensar algunos) ha sido pre­cisamente por su extraordinaria flexibilidad.

Porque hay poetas que la im­provisan (y hay improvisaciones que asombran por su contunden­cia), y hay poetas que escriben en décimas y en décimas han dejado extraordinario testimonio lírico.

Recientemente se cumplió el centenario de un hombre que se pa­seó con soltura en la expresión po­pular de la poesía y también en esa dimensión, si se quiere, más pulida. Es más, cultivó la décima y otras estrofas en toda su riqueza formal y expresiva, hasta el punto de que pudo trascender ciertos estancos: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Este poeta devino símbolo de la multiplicidad de la décima, de su resistencia y capacidad de reno­vación.

El recién finalizado Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que estu­vo dedicado precisamente a Orta Ruiz, ha acogido intensos debates sobre la vigencia y la proyección social de la que se ha considera­do la estrofa nacional —indepen­dientemente de la puntual subes­timación de algunos, en épocas al parecer ya lejanas.

Hay una certeza: en Cuba se escriben y se improvisan déci­mas con calidad. Y hay cantera, que es obviamente garantía de continuidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu