Llama Salvador Valdés en Las Tunas a aumentar las producciones agrícolas

Llama Salvador Valdés en Las Tunas a aumentar las producciones agrícolas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llamó en Las Tunas a aumentar las producciones agropecuarias como un imperativo en la actual coyuntura que vive el país, agravada por el impacto del huracán Ian en  el  occidente cubano.

 

Foto: Tomada de ACN

 

Hizo la convocatoria en encuentro con autoridades del Partido y el Gobierno, y directivos del Sistema de la Agricultura y Azcuba en Las Tunas, quienes bridaron pormenorizada información sobre la situación que presentan ambos sectores y las principales tareas que asumen sus trabajadores.

El también  miembro del Buró Político del Comité Central  del Partido indicó a los agropecuarios incrementar los niveles de cultivos de ciclo corto y aprovechar al máximo las técnicas agroecológicas relacionadas con el empleo de la tracción animal, los abonos orgánicos y la lucha biológica auxiliada por los centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos para paliar las carencias de estos insumos.

Enfatizó que ahora hay que producir alimentos para satisfacer las necesidades de la población local y contribuir a las ofertas de las zonas siniestradas por el meteoro, donde las infraestructuras fueron seriamente dañadas por la fuerza de los vientos.

El delegado de la Agricultura en Las Tunas, Yoel Martínez Vargas, informó que en la campaña de frío   está previsto plantar más de 21 mil 500 hectáreas, que representan un crecimiento de más de 600   en relación con similar etapa del año precedente.

Sin embargo, hay atrasos y el plan en el mes de septiembre solo alcanzó el 81 por ciento, que los especialistas atribuyen al exceso de humedad en los campos y problemas con la preparación de tierra debido  a la falta de combustible para la roturación; y, al respecto, Valdés Mesa remarcó la necesidad de desterrar las justificaciones y buscar alternativas que propicien mejores resultados.

Valdés Mesa pasó revista a la producción de leche y a la entrega a la industria, un tema marcado por incumplimientos en las cifras pactadas y recordó que los contratos   no pueden ser formales, “son, exaltó, un instrumento legal y quienes los incumplen pueden ser llevados ante la ley”.

En otro momento, Rafael Pantaleón Quevedo,  jefe del grupo de Azcuba en el territorio, explicó pormenores de las acciones de reparación de los centrales azucareros y del transporte que los provee de materias primas, actividades que precisan de un mayor empuje para vencer limitaciones de recursos que el Grupo Nacional está atendiendo con estrategias que al parecer  garantizarán el inicio de la contienda en las fechas previstas.

Pantaleón Quevedo informó que   la meta es elaborar casi 70 mil toneladas de crudo, tarea que asumirán los ingenios Antonio Guiteras y Majibacoa; y, al respecto, Valdés Mesa recordó el impacto de la producción de azúcar de la provincia en la economía nacional.

En el intercambio Valdés Mesa reconoció el aporte de trabajadores de varios sectores en la recuperación de los zonas impactados por el fenómeno hidrometeorológico y orientó atender a las familias de esos hombres que están luchando por resarcir los daños y estarán en esos frentes hasta llevarlos a la normalidad.

Durante el intercambio con autoridades de la Agricultura y de entidades azucareras de la provincia, a Valdés Mesa se le informó que Las Tunas

El vicepresidente consideró que en el primer mes de esta etapa -septiembre- ya hay atrasos (89 por ciento de la meta), por lo que se deben adoptar medidas para aprovechar octubre, decisivo en el empeño de cumplir con este objetivo que tanto necesita el país en los actuales difíciles momentos que se viven.

Se sabe que el cambio climático es una realidad, pero los planes son sagrados, hay que cumplirlos, dijo al relatar que con frecuencia oye hablar de que no se llega a los compromisos por afrontar problemas con la sequía o por exceso de humedad en los suelos.

En la reunión se explicaron las posibilidades que tiene Las Tunas de sembrar más tabaco y de procesar la hoja de Pinar del Río dadas las afectaciones de sus instalaciones por el ciclón Ian.

Yoel Martínez Vargas, delegado de la Agricultura en Las Tunas, significó que la ganadería es la ruta más crítica del sector por incumplirse todos sus indicadores, sobre todo en la entrega de leche y carne vacuna, la mortalidad y natalidad, además de un elevado incremento del hurto y sacrificio de ganado mayor.

Los poseedores de ganado -el 80 por ciento es del sector campesino- son los máximos responsables de esta situación, por lo que hay que exigirle al organismo de la Agricultura encargado de esta actividad, un mayor control de la masa, reiteró Valdés Mesa.

Durante la reunión se ratificó que los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa son los únicos que intervendrán en la zafra azucarera 2022-2023, pero ambos presentan atrasos en sus reparaciones, sobre todo el primero.

Antes de comenzar a procesar crudo en diciembre, según el calendario, el Guiteras debe moler en noviembre para la fabricación de alcoholes, al igual que el Colombia y el Amancio Rodríguez que con sus cañas también procesarán alcohol, en la destilería de este último.

Compartir...

Un comentario en Llama Salvador Valdés en Las Tunas a aumentar las producciones agrícolas

  1. Cuántos llamado a los agro-(pecuarios) a:
    ▪ incrementar los niveles de cultivos (de ciclo corto),
    ▪ aprovechar técnicas agroecológicas relacionadas con el empleo de:
    – la tracción animal,(bueyes, caballos, burros, chivos)
    – los abonos orgánicos (residuos, masa vegetal,cachaza, otros).
    – la lucha biológica auxiliada por los centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos

    ▪ UNA VEZ MÁS un mismo llamado para paliar las carencias…(e insuficiencia de quienes gestionan la tierra, deforman costes de producción y del mercado, retroceden en formas y métodos de la distribución sin resultados)

    Se imaginan, que llamemos, o seamos llamados a respirar como lo haciamos funcionalmente  en los años cincuentas.
    Se imaginan que ¡año tras año; de semestre en semestres; de trimestre en trimestre «cortos» hagamos el mismo llamado y que paradógicamente  reiteremos las oportunidades a los gestores ineficaces!.
    Cuánto podriamos avanzar en planes a corto, mediano y largo plazo.
    La gestión exitosa es facilmente reconocida desde la localidad, la gestión egañosa vive de «llamado en llamado».
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu