Jornada de la Innovación y la Racionalización: Forjando futuro

Jornada de la Innovación y la Racionalización: Forjando futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por: Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo

Como parte de la Jornada de la Innovación y la Racionalización en el país y en homenaje al Aniversario 55 de la caída en combate del Comandante Ernesto (Che) Guevara, tuvo lugar este viernes la entrega de los premios al innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social, que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en su décimo octava, décimo novena y vigésima edición respectivamente.

 

Fotos: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El acto estuvo presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, e Iris Maité Lorenzo Silva,vicepresidenta de la ANIR.

En la jornada se premiaron innovadores de los sectores de la agricultura, la pesca, la alimentación, la biotecnología, la medicina y las comunicaciones; pertenecientes a nueve provincias, que contribuyen al desarrollo económico y/o social del país, aportando una nueva perspectiva de solucionar los problemas con iniciativas propias de los trabajadores, reafirmando la frase del Che que aperturó el encuentro: “Obrero, construye tu maquinaria”.

Haciendo realidad estas palabras, Julio Antonio García Trapa, trabajador de la vicepresidencia de operaciones de la red ETECSA del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, director de comercio electrónico y líder del proyecto Transfermóvil, declaró a Trabajadores que con el objetivo contribuir al desarrollo del comercio electrónico en el país y a casi ocho años del inicio de sus operaciones, tienen muchos retos por delante y este premio es un compromiso para aumentar sus responsabilidades ante el reto que están asumiendo con el pueblo cubano.

 

 

“En este año se han hecho dos lanzamientos, el primero dedicado a las personas débiles visuales, altos consumidores de estos servicios, y el segundo en agosto pasado donde Transfermóvil adoptó un concepto diferente al salir al público el monedero electrónico móvil cubano, con el que se puede adquirir la Bolsa Mitransfer que permite tener dos cuentas una en CUP (destinada en esta primera etapa a los servicios de telecomunicaciones) y otra en USD.

“Además, contamos con nuevas funciones como el boulevard Mitransfer, que gestiona pagos a través de códigos QR, contando actualmente con más de 16 000 negocios registrados. Recientemente lanzamos una galería de tienda que permitirá a las entidades tanto estatales como no estatales, la creación, a través de un contrato, de su propia tienda virtual”.

En la clausura, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, clasificó de trascendente el papel de los hombres y mujeres innovadores y racionalizadores cubanos, en especial, a los premiados por su inteligencia creativa que ha logrado tener funcionando industrias y recuperar piezas; racionalizar procesos tecnológicos que aporten innovaciones a equipos de alta tecnología, a la creación de plataformas tecnológicas insertadas en la estrategia de informatización de la sociedad y la recuperación del plantel industrial del país.

“Ahí es donde está el mayor reconocimiento que pueden recibir del pueblo, de los trabajadores, de la dirección del Partido y el Gobierno cubanos. En ustedes la obra de la Revolución tiene un pedestal que la hará crecer y desarrollarse con vistas al futuro”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu