Finaliza hoy 5to. Congreso Mundial de la Internacional de la Construcción y la Madera

Finaliza hoy 5to. Congreso Mundial de la Internacional de la Construcción y la Madera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El 5to. Congreso Internacional de la Construcción y la Madera, que ha sesionado en Madrid, España, desde el pasado miércoles día 5 finalizará hoy con una sesión plenaria de resumen y una recepción del Consejo Mundial.

 

El Secretario General del SNTC, de Cuba, Misael Rodríguez Llanes, en una de las sesiones del 5º Congreso Mundial de la ICM (segundo de izquierda a derecha). / Foto: ICM

 

En el evento, que reúne a unos 700 delegados de múltiples países, ha estado presente con carácter de invitado, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de Cuba.

Para la jornada de hoy está prevista la información del resultado de las votaciones para conformar la nueva directiva, la que se efectuó vía online por parte de los delegados asistentes y que son miembros de la ICM.

En el Congreso, Ambet Yuson, secretario general, expresó que “desde la pandemia, iniciada en enero de 2020, hemos tenido que afrontar una gran incertidumbre. (…) Nadie está a salvo del COVID─19 hasta que todo el mundo tenga acceso a las vacunas”.

Agregó que las féminas que integran la organización han movilizado a más mujeres en todas las reuniones y campañas virtuales (…) y que lo más importante, han contribuido a desarrollar la agenda de recuperación tras el COVID, la justicia climática y el futuro del trabajo. “La salud y la seguridad son ahora derechos fundamentales”, puntualizó.

Desafíos

La pandemia no ha sido solo una cuestión de salud. También, una crisis social y económica que intensificó las desigualdades e injusticias. “Ya hemos visto todo esto antes: crisis sanitarias, recesión mundial, desaceleración económica, tasas de inflación disparadas, avances tecnológicos, cambio climático, crisis energética, conflictos armados, políticas de derecha, violencia contra las mujeres y racismo, mentiras y desinformación”, manifestó.

“Estas crisis no son nuevas, pero la pandemia de COVID-19 nos ha mostrado –y recordado– que las cosas pueden empeorar, de una forma nunca antes experimentada, ni siquiera imaginada”, dijo.

“Observamos abusos de los gobiernos e importantes convulsiones políticas en muchas partes del mundo. Los sindicalistas combaten las dictaduras en todos los continentes”, subrayó el Secretario General de la ICM.

“La Tierra también está en peligro y los que están en situación de mayor riesgo son los grupos marginados de este planeta. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en la gestión sostenible de los bosques y la construcción limpia para lograr una transición justa hacia la fabricación y la construcción con bajas emisiones”, refirió.
El mundo actual se ve amenazado. Esto requiere más esfuerzo por nuestra parte. Impone una mayor solidaridad y cooperación entre los sindicatos, tanto del norte como del sur. “Trabajar para el pueblo, por la paz y por el planeta exigirá sacrificios”, acotó.

El dirigente sindical cubano, Misael Rodríguez Llanes, especificó desde Madrid que el 5º Congreso ha permitido aprender y reflexionar en todas las direcciones de la vida económica y social y la labor sindical.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu