Intercambia Valdés Mesa con representantes del sector agrícola

Intercambia Valdés Mesa con representantes del sector agrícola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, intercambió con las máximas autoridades y representantes de la industria agroalimentaria en Santiago de Cuba, para evaluar las acciones de impulso al sector.

 

Foto: D.M.T

 

A trabajar con eficiencia, disciplina, control y sentido de pertenencia en la campaña de frío, que inició en septiembre pasado, y velar por los aseguramientos logísticos para la venidera zafra azucarera, prevista a iniciar aquí el 18 de diciembre, convocó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en visita a Guantánamo este jueves.

Con la presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en el territorio, y el Gobernador Emilio Matos Mosqueda, Valdés Mesa conoció los avances en la siembra de las más 18 mil hectáreas previstas en el Alto Oriente cubano, y el trabajo con 38 productores seleccionados para abastecer la cabecera provincial con renglones agrícolas.

El también miembro del Buró Político del Partido destacó entre los retos de la provincia adoptar alternativas que permitan estabilizar la producción de alimentos como el boniato, afectado gravemente por la sequía. En ese sentido llamó a crecer en áreas bajo riego, aumentar el uso de biofertilizantes y apoyarse más en la ciencia y la cultura popular.

En tanto, Albernis Veranes Favier, delegado de la Agricultura en el territorio, informó en el intercambio, que tuvo lugar en la sede del Gobierno provincial, que Guantánamo no reporta impagos fuera de término a los productores y logra asegurar las semillas necesarias en el periodo, con énfasis en granos como el maíz y el frijol.

Reconoció, igualmente, las dificultades en el programa de producción de carne y leche, golpeado por el incremento del hurto y sacrificio de ganado mayor.

Al respecto Valdés Mesa insistió en que es responsabilidad de cada productor cuidar sus reses como aspecto indispensable para la sostenibilidad de la economía familiar y el programa de autoabastecimiento municipal. Además, llamó a incrementar las áreas de cultivo para alimento animal y reducir la importación de pienso.

Acerca de los preparativos para la zafra azucarera del 2022-2023, Ramiro Rodríguez Pérez, director del grupo azucarero AzCuba en la provincia, señaló que están asegurados los recursos humanos y se repara la técnica para el periodo, en el que se prevé producir 9 mil 662 toneladas de azúcar, con un rendimiento de 7,6 y el 60 por ciento del aprovechamiento de la norma potencial.

Salvador Valdés Mesa señaló que a poco más de un mes de iniciar la contienda, urge agilizar los aseguramientos logísticos generales, con calidad y esmero, para arrancar la molienda sin detenerse. Recordó el compromiso del central Argeo Martínez con la entrega de azúcar, miel, alcoholes y otros derivados. (Venceremos)

 

Compartir...

4 comentarios en Intercambia Valdés Mesa con representantes del sector agrícola

  1. Salvador Mesa en recorrido de programa de la agricultura por Santiago de Cuba donde los convocó a trabajar con eficiencia, disciplina, control y sentido de pertenencia en la campaña de frío.

  2. Los azucareros santiagueros tienen una tarea difícil, pero hacen todo su esfuerzo para cumplir con el país, producir azúcar para el consumo interno. Muy importante, estratégico.

  3. Convocó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba a trabajar con eficiencia, disciplina, control y sentido de pertenencia en la campaña de frío, que inició en septiembre pasado, y velar por los aseguramientos logísticos para la venidera zafra azucarera,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu