Cuba recuerda a víctimas del crimen de Barbados

Cuba recuerda a víctimas del crimen de Barbados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy a las víctimas del crimen de Barbados, acto terrorista concebido desde Estados Unidos, en el que murieron 73 personas que volaban en una aeronave de Cubana de Aviación.

 

 

Cuba recuerda hoy a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados.

El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455, es considerado uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

 

Foto: Archivo

 

Producto del siniestro perdieron la vida 57 cubanos, la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, así como cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea y 11 guyaneses que viajaban a la isla para estudiar medicina.

De acuerdo con investigaciones, el crimen fue orquestado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para la colocación de las bombas dentro del avión.

Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras Bosch tras un breve periodo detenido quedó absuelto por tecnicismos y Posada Carriles estuvo encarcelado, pero logró huir con el apoyo de los guardias del establecimiento penitenciario.

Posteriormente, Posada Carriles y Bosch encontraron refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde continuaron hasta su muerte planificando acciones violentas y de desestabilización contra la nación caribeña.

Cuba estableció en 2010 el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en recordación a los más de tres mil 478 cubanos que han perdido la vida en este tipo de crímenes.  (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu