Dinamizar la producción agropecuaria, un propósito de país

Dinamizar la producción agropecuaria, un propósito de país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Motivar el intercambio de experiencias entre productores, especialistas, investigadores, estudiantes y criadores en lo relacionado con la producción animal y el desarrollo de los sistemas agrarios buscando la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro sistema agrario, es el objetivo de la Convención Producción Animal y Agrodesarrollo, que tendrá lugar del 10 al 14 del presente mes en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, en la provincia de Matanzas.

 

 

Bajo el eslogan Por la sostenibilidad, resiliencia y equidad de los sistemas agrarios, el evento está auspiciado por el Instituto de Ciencia Animal (ICA), y la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey — ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES)—, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), el Ministerio de la Agricultura y el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles (CIPAS de Colombia), entre otros.

En conferencia de prensa en la sede del MES, la doctora María Felicia Díaz, directora del ICA y presidenta del comité organizador, comentó que al mismo tiempo se realizarán dos eventos paralelos: el VII Congreso de Cunicultura de las Américas y el II Simposio Internacional de Tithonia diversifolia, cultivo con el cual se viene trabajando en Cuba y en la región por sus bondades desde el punto de vista de la alimentación animal.

Desde la ciencia y la innovación pretendemos contribuir a la producción de alimentos, al desarrollo de las cadenas de valor, a la mitigación y adaptación al cambio climático, a la sostenibilidad y equidad de los sistemas agrarios y a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, subrayó la directora del ICA.

El espacio permitirá —agregó— compartir los adelantos de estos temas y cómo cada país se prepara y organiza desde su sistema de ciencia y en el trabajo con los productores para alcanzar los objetivos de desarrollo.

El programa científico se ha organizado en 39 conferencias magistrales, 33 conferencias, 23 paneles debate, 14 mesas redondas y 331 carteles. De igual manera, se presentarán resultados exitosos de productores, quienes tendrán la oportunidad de socializar sus buenas prácticas a partir de la introducción de los resultados de la ciencia y la innovación.

Los talleres abordarán temáticas relacionadas con pastos, forrajes y otros cultivos; producción de rumiantes y de monogástricos; alimentos, aditivos y bioinsumos; bioinformática, bioestadística y socioeconomía; agroenergía y economía circular; innovación, desarrollo y equidad social.

El congreso incluirá también un Foro de Jóvenes Agropecuarios, donde referirán su contribución al desarrollo agrario.

En relación con el Congreso de Cunicultura, la directora del ICA explicó que “abarcará todo lo relacionado con esta especie, desde la alimentación hasta los aspectos socioeconómicos y de políticas públicas; en tanto el  Simposio Internacional de Tithonia diversifolia abordará el quehacer de la región y cómo se ha podido llevar a los sistemas productivos”.

Al intervenir en el encuentro con la prensa, el doctor Luis Alberto Hernández Olivera, director general de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, manifestó que en el encuentro participarán también más de 70 productores de todas las provincias del país, pues son ellos un factor clave para la introducción de la ciencia y la innovación.

Resaltó la valentía de las tres instituciones auspiciadoras del Simposio, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Cuba por el paso del huracán Ian, y manifestó la necesidad de su realización teniendo en cuenta la importancia de las temáticas que allí se debatirán.

Habrá un espacio para abordar la nueva política de Agroecología, así como el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, enfatizó.

Por otra parte, Liset Fernández, presidenta de la ACPA, señaló que este congreso se está organizando desde hace tres años, pues la aparición de la pandemia de la COVID-19 impidió realizarlo con anterioridad.

Creo que va a ser un excelente ámbito sobre todo con la participación de los nuevos actores económicos, y así vincular la producción agropecuaria con las políticas agroecológica, ganadera y genética, entre otras.

Afirmó que el Simposio está muy a tono con la política del país, pues el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez es introducir cada vez más la ciencia y la innovación en la producción de alimentos.

La inauguración del evento tendrá lugar en horas de la tarde del venidero 10 de octubre, y será antecedida por el taller pre-congreso: Ciencia Abierta. Retos para la comunicación científica. Ese propio día quedará abierta una exposición asociada.

La cita se desarrollará de forma híbrida, es decir presencial y no presencial, con representantes de 18 países (incluida Cuba), muchos de los cuales lo harán desde sus respectivas naciones desde África, Europa y América Latina.

Estarán presentes también empresas del Ministerio de la Agricultura y de BioCubaFarma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu