¿Cómo incremento mi pensión?

¿Cómo incremento mi pensión?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

cartaUbaldo Jacas Sánchez, vecino de calle 3ra. no. 266, e/ D y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, necesita conocer a quién debe di­rigirse para plantear su interés por incre­mentar la pensión.

“Estoy jubilado y recibo pensión por tiempo de servicios en el Minint. Tengo más de 65 años.

“Después de jubilarme y hasta febrero del presente año he trabajado 21 años como civil contando con toda la acreditación en regla.

“He recibido respuestas ambiguas y, por ende, carentes de solución, al acudir a varias instancias facultadas del municipio y la provincia en búsqueda de orientación.

“Me interesa conocer a quién(es) debo de acudir para definir y proceder.

“Creo que mi interés de incrementar el monto de la pensión por razón del tiempo adicional trabajado está respaldado por las leyes del país”.

Compartir...

5 comentarios en ¿Cómo incremento mi pensión?

  1. Sigue pendiente el asunto: ´´Los jubilados por edad y Recontratados antes de 2020 que aun laboran´´, sigue soslayado por el MTSS y las leyes actuales,
    ´´La interpretación inicial del Decreto 18/21 parecía una esperanza plausible a los jubilados que estábamos ya recontratados años del 2020, muchos que aun continuamos después como es mi caso, jubilado por edad en 2016 con 44 años de trabajo, de inmediato recontratado y ya próximo a 50, pero lamentablemente al final estamos excluidos de oficio y es irrisorio el beneficio posible comparado al salario actual, para más y sin embargo, el 18/21 dejaba una duda al referirse a lo trabajado en el periodo de transición hasta 2025, usando el término: – como en letra chiquita- ´´se tendrá en cuenta´´…refiriéndose al cálculo. Apareció también el Dec. 36/21 que pretendía mejorar las condiciones de la recontratación, cuando realmente lo justo y útil era combinarlo con el 18/21 para propiciar un verdadero beneficio y mantener este útil sector de trabajadores.
    Durante los primeros meses de este año, al comenzar indagaciones , encontrar aclaraciones informales, la realidad es muy cruda, para nosotros nada nuevo se legisla, y hasta donde he conocido nada más allá del incrementar la pensión en 2% del nuevo salario promedio, increíble pero cierto.
    Como se publicaba recientemente en ´´Trabajadores ´´ en la exposición del Co. Leobanys Ávila, del Sec. de la CTC Nacional a Trabajadores, en el artículo ´´El crucigrama del empleo en Cuba´´ el 29 mayo, 2022. Con mucha razón y un gráfico irrefutable comienza el tema presentado por L. Ávila….abordando la situación de los miles de profesionales y trabajadores de altísima calificación, cuando resume: -´´Si no se les da atención y tratamiento diferenciado se pierde un contingente de fuerza calificada, con experiencia, disciplina de trabajo, sentido de pertenencia, responsabilidad y amor por la labor que hace´´ … sobre todo que el País aún los necesita como intermedio y continuidad con los ´´pinos nuevos´´.
    En Febrero 2022 envié una consulta específica al MTSS-INAS solicitando como alternativa, al menos para los trabajadores en mi caso que pudieran y así lo decidan,- renunciar y hasta devolver totalmente la pensión por edad que veníamos recibiendo y permitirme acogernos llegado el momento, a un nuevo cálculo de acuerdo a lo normado actualmente por el decreto 18/2021, que puede ser realmente lo menos agraviante para quienes servimos al país y a la Revolución sostenidamente en todos los frentes y muchos como profesionales y otros que permanecemos en nuestros puestos y en actividades económicas decisivas del país.
    – Una escalofriante y escueta respuesta el MTSS a través del INASS me dijo al respecto: ´´No existe segunda jubilación¨…
    – En fin, hasta trabajadores de muy baja calificación de mi misma empresa, ya se jubilaron con los primeros 12 meses por la 18/21, con más del doble de la pensión que yo devengo, y otros de cargo y calificación similar a la mía se fueron ya con más del 500% de mi pensión!
    – En conclusión los jubilados recontratados antes del 2020 y que aun laboran, desde profesionales, especialistas de gran calificación, maestros y otros en mi caso deben morir ´´al pie del cañón!´´ o en extrema necesidad…
    Sin reclamar explicaciones de nuestras cuentas de ahorro de más de la mitad de la vida, reservadas para respaldar en lo posible llegado el momento de jubilación, que vimos totalmente devaluadas de la noche a la mañana…
    Somos los 39000 jubilados recontratados mayoría antes del 2020 según algunas fuentes recientes, los que aun respetamos nuestras instituciones y sin usar ´´grupos de las Redes Sociales´, evitando sus malos-intencionados, esperamos que el MTSS atienda, resuelva este asunto urgente y pendiente, para los que aun con 70 y más, con la salud que nos acompaña, que defendemos esta causa y el derecho que nos otorgan los 50 años profesionales de servicio ininterrumpido a nuestro País y a la Revolución, basados en aquel sublime pensamiento de Fidel cuando casi en sus últimos legados nos dejó escrito el Concepto de Revolución!!
    Al tanto

  2. La pregunta que se impone es cómo vivir sin que nos disminuya, por ejemplo, la jubilación de unos 1700 cup; entonces un ingreso medio para un profesional con titulos y cargos modestos de años de  sacrificios honoríficos y personales durante el trabajo.
    Hoy, cuando se menciona la cifra a un amigo curioso de menor edad a la de uno,  la primera reacción por respuesta es una risa burlezca en detrimento al modesto sacrificio de toda una vida activa de trabajador para el Estado.
    Hoy, esta cifra es triplicada por retiros de  igual dignidad,  u otros que acumulan a duras penas  el nivel de secundaria básica en sacrificios de superación personal, Incluyendo a aquellos que no prestaron sus servicios  en el MINFAR o el MININT. 
    La pregunta  por  hacernos es:  ¿Cómo intentar en tales circunstancias ahorros mínimos, o acumular  en el  Banco Popular de Ahorro una cantidad para cubrir un acontecimiento familiar.  
    A  poco tiempo todavía de las políticas cambiarías,   La retención temporal de lo ahorrado lo cual numéricamente nunca sobrepasó la cifra,  para muchos  ficticia los mil (usd) en mlc,  se vió reducida a un tercio (unos 320 usd por la tasa oficial y unos 40 usd por la tasa igual  real aunque no oficial  para la mayoría de los productos y servicios a la que se enfrenta cualquier ciudadano activo y que no puede soñar enfrentar alguien con una  jubilación de 1 700 cup;  la misma que  en un momento fue considerada de cierta dignidad o tranquilidad para un jubilado de su categoría profesional  laboral.
    Hoy,  después de haber dado un «sí patriótico» por los «códigos» de las familias es difícil escuchar  actividades que se realizan para afirmaciones sobre una vejez más protegida como si esta agrupación de  ordenamiento jurídico fuera a garantizar más allá de la constitución  y la construcción humanitaria de nuestra Revolución .
    Hoy, tal vez  la primera respueste sensata y honesta  a la pregunta es que los directivos de los bancos y los ministerios del trabajo, la economía, la jubilación y los derechos de la familia deberían aconsejar  a los jubilados no intentar ahorrar o retener sus ingresos  en cup.
    Hoy, si queremos proteger una jubilación más digna es recomendable que los impulsores del los «códigos» familiares aboguen  ante  dichos factores a mover o remover los estados estáticos concebidos para las jubilaciones y sus cualidades originales de categorías laborales ideadas por años de experiencian de quienes se esmeran en ocuparse de garantizar una vejez más digna.
    Gracias.

    • Vi su comentario. Se aprecia que usted tiene conocimientos de economía, de los que carezco, aunque soy universitaria. Soy jubilada contratada. He tratado de ahorrar para cuando tenga que desvincularme, pero veo que mis ahorros se desvalorizan progresivamente. Me gustaría tener su criterio al respecto.

  3. esta en lo correcto laboro en el minint según infiero el desea que de la pensión que recibe se le realice la suma de ambas y se promedie, me consta que a pensionados de las FAR que sirvieron años en la institución y con posterioridad se la realizo la suma de ambos salarios y le promediaron sin dificultad, en el caso del minint no está estipulado, según me he informado por que es diferencia en las dos instituciones militares.gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu