Un “gallo” inventor

Un “gallo” inventor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Uno de los “gallos” de afiladas es­puelas y talento como innovador es Noelvis Valenzuela Dulzaide, quien está convencido de que las gallinas ponedoras de alto rendi­miento en esta provincia no son la excepción en el sector de la avi­cultura cubana, en relación con el alto nivel de estrés que enfren­tan hoy para lograr la formación del huevo dentro de su estructura anatómica.

 

La rejilla metálica para comedero tubular contribuye a la eficiencia del lote de machos y hembras dedicados a la reproducción para el programa de pollo de ceba. Foto: José Luis Martínez Alejo
Prototipo de jaula para codorniz diseñaba por Noelvis. Foto: José Luis Martínez Alejo

Considera el destacado obrero agropecuario que no se trata de deficiencias en el manejo de las aves, sino de un comportamiento nutricional inusual, debido al in­suficiente suministro de piensos y otras carencias que disminuyen la acostumbrada cantidad de postu­ras en la canasta familiar norma­da.

Afirma, no obstante, que el colectivo de la Empresa Avícola avileña no renuncia a la fortale­za de ser de los pilares en el país en el indicador huevo por ave, uno de los medidores de la eficiencia. Así cumplen sus trabajadores el plan de ventas al Estado y los en­víos a otras provincias en lo que va de año, de acuerdo con el ba­lance nacional de distribución de alimentos.

Tales triunfos cuentan con los aportes de este emprendedor miembro de la Asociación Nacio­nal de Innovadores y Racionaliza­dores (Anir) que por estos días an­dan de cumpleaños.

“Mis primeras inventivas —ejemplifica— solucionaron roturas de palas y carretillas para trasla­dar el alimento animal en las uni­dades productivas.

La rejilla metálica para comedero tubular contribuye a la eficiencia del lote de machos y hembras dedicados a la reproducción para el programa de pollo de ceba. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Una de las más importantes fue la fabricación de rejillas me­tálicas para los comederos tubu­lares en la granja de gallinas, co­nocidas como las reproductoras pesadas, con vistas a que los ga­llos no consuman el alimento de las hembras porque eso afecta la producción de huevos destinados a la incubación en una planta que garantiza los pollitos para la ceba, uno de los programas de desarro­llo de nuestra entidad”.

La avicultura alternativa, expe­riencia que se extiende a criadores de la población, cuenta también con las contribuciones de Valenzuela Dul­zaide: “Confeccioné una peladora de huevos de codorniz y jaulas para la crianza de este tipo de aves; estas últimas tienen cada una un valor de 4.37 euros en el mercado mundial…”.

Tales contribuciones en la dismi­nución de importaciones tiene otro logro no menos significativo: “Con recortería de alambre fabriqué las grapas que utilizamos en las repa­raciones de las jaulas de gallinas po­nedoras, con cuyo trabajo garantiza­mos la continuidad de la producción y le hemos ahorrado buena cantidad de dinero a la empresa”.

Noelvis es uno de los más de 290 mil miembros de la Anir en el país. “La reciente exposición Soluciones CUBA, por citar un ejemplo, nos de­mostró que podemos lograr solucio­nes en el puesto de trabajo para que la recuperación económica siga con­tando, desde la innovación, con el aporte de los trabajadores”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu