Trabajadores de comercio y gastronomía se levantan tras paso de Ian

Trabajadores de comercio y gastronomía se levantan tras paso de Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La distribución de la canasta familiar normada presenta atrasos asociados con el impacto del huracán Ian sobre Pinar del Río, pese a las medidas adoptadas para proteger las mercancías en almacenes mayoristas y bodegas, los daños que sufrieron estas instalaciones repercutieron negativamente, y se deterioraron volúmenes de arroz, azúcar y granos.

 

La carga de camiones de forma totalmente manual ralentiza la distribución de la canasta familiar, aunque hay fuerzas de apoyo contribuyendo a realizar esta tarea. Foto: Yolanda Molina Pérez
La carga de camiones de forma totalmente manual ralentiza la distribución de la canasta familiar, aunque hay fuerzas de apoyo contribuyendo a realizar esta tarea. Foto: Yolanda Molina Pérez

Evaluar estos y determinar su destino, transita por varios aspectos, uno el déficit de energía eléctrica que impide utilizar las bandas de traslado de sacos para desmontar las estibas, lo que se hace manualmente, pero a mucha más lentitud y el posterior diagnóstico de los especialistas de Higiene y Epidemiología.

Calex Edilio González, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, precisó que todavía no han logrado presencia de todos los productos de la canasta en el ciento por ciento de las unidades, propósito que esperan materializar para el día 10, y en el momento que circula este boletín debe haber concluido la distribución del café correspondiente al mes de septiembre.

Gradualmente se irá haciendo el completamiento de toda la mercancía, se incluirán, además, tres libras de arroz adicional y dos latas de cárnicos en conserva, las cuales ya se entregan en municipios del occidente de la provincia, mientras que en la ciudad capital comenzó el expendio de las cuatro libras de papa por consumidor, se ampliará la venta en la medida que sigan arribando al territorio.

Sufrieron daños 428 bodegas, de estas 44 quedaron inhabilitadas para prestar servicios, pero ya se adoptaron alternativas en otras instalaciones cercanas para que los clientes reciban las prestaciones en ellas, aseguró Tamara López, directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río, quien informó además, que sólo cuentan actualmente con el 48 por ciento de las unidades gastronómicas.

En estas se elaboran alimentos para la venta a la población, confeccionaron más de una decena de tables, a partir de ciertos recursos que les entregaron y cuyo precio no excede los 23 pesos, explicó que utilizan frijoles que recibieron por donativo y están exentos de costo; también tienen ofertas a partir de la autogestión que esas se expenden a tarifas más elevadas, la idea es que haya opciones para los diferentes poderes adquisitivos.

La falta de energía eléctrica condiciona los horarios de servicio, están visitando las comunidades para acercar los alimentos a estos asentamientos poblacionales, en dependencia del respaldo de transporte que reciben, todas las empresas tributan a este propósito con los recursos materiales y humanos que se poseen.

 

Las estructuras de almacenes tanto de la Empresa Mayorista de productos Alimenticios, como de las bodegas, cedieron ante el empuje de Ian. Foto: Yolanda Molina Pérez

Al respecto el coordinador de programas y actividades precisó que otras entidades también se insertan en la elaboración, como Turismo y la Empresa Alimentaria, así mismo dio a conocer, que en el caso del azúcar que se humedeció y podía emplearse industrialmente se destinó a centros como la fábrica La Conchita para confección de dulces y la Empresa de Bebidas y refrescos (EMBER) para siropes.

En respuesta a las inquietudes de la población sobre el estado de algunos sacos y productos que han llegado a las bodegas, Tamaro López, precisó que por la premura y grandes volúmenes de mercancía que están trasladando hay margen para que lleguen a las unidades con muestras de deterioro, pero que la indicación es retirarlas de la venta, que en ningún caso se trata de un intento de engaño al consumidor o de entregarles algo que no esté en óptimas condiciones.

Los trabajadores del sector no están exentos de los mismos problemas que hoy inciden sobre toda la población, pero todos aquellos, que incluso con pérdidas personales, han podido incorporarse lo han hecho, conscientes de la importancia de contribuir al proceso de recuperación.

Compartir...

2 comentarios en Trabajadores de comercio y gastronomía se levantan tras paso de Ian

  1. _¡Toda la solidaridad merecida hacia los trabajadores del sector del comercio que sufrieron daños por el huracan Ian!.
    _¡Nuestro homenaje al trabajo que hacen en la distribución de la canasta familiar normada!
    _Reiteramos el llamado de nuestro presidente para que al reparar los daños dejados por Ian a 428 bodegas, ellas, igual a otras obras sociales resulten instalaciones mucho mejores condiciones a las a veces deprolables en que trabajaban alguna de ellas.

    …Pero cuantas veces debemos repetir que no es la situación de ahora la que han venido generando la inconformidad ciudadana hacia ese sector, no se trata solo de reclamos por completar la entrega de algunos productos de la canasta en fechas, de conformidad a las pautas que nos impone el bloqueo imperial;
    …Lo que más genera sentimientos de impotencia y hacen el afecto negativo hacia el sector es:
    …el desorden,
    …el descontrol,
    …la falta de transparencia,
    …la corrupción,
    …la falta de respetó al consumidor por la forma en que vienen actuando las administraciones de las unidades encargadas de vender y «distribuir con justicia territorial, dichos productos adicionales normados.
    …De nada valen los reclamos, cuando cada nuevo reportaje periodístico, cada nueva intervención por quienes se ocupan del sector evaden referirse al tema. Y cuando se habla del tema se menciona a los coleros, a la urgencia del control popular. Se aclama un «supesto control popular» sin tener en cuenta que el más simple de ellos el testimonio visual es retirado al menos una o dos cuadras de los establecimientos y de los manejos turbios que ocurren a diario eñ estos establecimientos.
    …Todos sabemos que el acto desleal de la reventa es propiciado por una venta igual de desleal; por no respetar los documentos del consumidor, mientras que se permite que las ventas sean regidas solo por la burocracia que adorna la distribución de estos productos normados adicionales a la canasta durante el mes. El principal rechazo al sector proviene de los que se hacen complices al permitir manipulaciones de acaparamiento.
    Gracias.

  2. _¡Toda la solidaridad merecida hacia los trabajadores del sector del comercio que sufrieron daños por el huracan Ian!.
    _¡Nuestro homenaje al trabajo que hacen en la distribución de la canasta familiar normada!
    _Reiteramos el llamado de nuestro presidente para que al reparar los daños dejados por Ian a 428 bodegas, ellas, igual a otras obras sociales resulten instaciones mucho mejor que las condiciones deprolables en que trabajaban alguna de ellas.
    …Pero cuantas veces debemos repetir que no es la situación de ahora la que genera la inconformidad ciudadana hacia ese sector, no se trata solo de reclamos por completar productos de la canasta en fechas, de conformidad a las pautas que nos impone el bloqueo imperial;
    …Lo que más genera sentimientos de impotencia y afecto negativo hacia el sector es:
    …el desorden, el descontrol, la falta de transparencia, la corrupción, la falta de respetó al consumidor por la forma en que vienen actuando las administraciones de las unidades encargadas de vender y «distribuir con justicia territorial, dichos productos adicionales normados.
    … De nada valen los reclamos, cuando cada nuevo reportaje periodístico, cada nueva intervención por quienes se ocupan del sector evaden referirse al tema. Y cuando se habla del tema se menciona a los coleros, a la urgencia del control popular. Un supesto control popular que es retirado al menos una o dos cuadras de los establecimientos.
    …Todos estamos sabemos que el acto desleal de la reventa es propiciado por una venta igual de desleal; por no respetar los documentos del consumidor, mientras que se permite que las ventas sean regidas solo por la burocracia que adorna la distribución de estos productos normados y que son adicionales a la canasta durante el mes. Por permitir manipulaciones de acaparamiento.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu