Ian agravó estado del fondo habitacional de Pinar del Río (+ Video)

Ian agravó estado del fondo habitacional de Pinar del Río (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Antes del paso del huracán Ian por el territorio, casi 6000 pinareños aguardaban por la construcción de su vivienda tras ser damnificados por eventos metereológicos similares, entre ellos muchos llevan 20 años de espera.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez
Foto: Yolanda Molina Pérez

Hasta el momento, se han contabilizado otras 53 401 moradas perjudicadas, según confirmó en conferencia de prensa Desiré Díaz Díaz, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial; especificó que 5 064 son derrumbes totales y 6 655 parciales.

Actualmente se encuentran trabajando en el levantamiento en los consejos populares, con las comisiones visitando casa a casa para realizar los diagnósticos y evaluación de la magnitud de los daños.

Se reportaban con cierre del lunes tres del octubre, 14 304 pérdidas de techos totales y 27 003 parciales, mientras que 335 viviendas de cubiertas sólidas también tuvieron averías de diverso grado. De las familias que aguardaban desde otros huracanes y que residían en facilidades temporales 2 304 volvieron a sufrir averías en sus hogares.

Están activadas las oficinas de trámites en todos los territorios, ya están listas 3 005 planillas, Díaz Díaz, comentó que esa cifra debe ascender en las próximas horas porque en un principio hubo problemas en el funcionamiento de las comisiones dado que muchos de sus integrantes también tenían situaciones complejas en el orden personal porque sufrieron pérdidas, pero ya se hizo el completamiento de la fuerza laboral requerida.

Están entrando recursos a la provincia y distribuyéndose hacia los municipios, para su venta a todos aquellos que ya tengan certificados por la oficina de trámites los daños, fibras de asbestocemento, madera, puntillas, cables, bloques, cemento y tanques son algunos de los productos que ya están en existencia.

Los precios se rebajaron en un 50 por ciento, no obstante, también están implementadas las alternativas para el acceso a créditos bancarios o solicitud de subsidio.

A la par trabajan en la revitalización de las industrias locales que tributan a la producción de materiales para la construcción con vistas a incrementar los volúmenes de recursos a comercializar.

Insuficiente para la demanda, pero permiten iniciar la recuperación gradual, hay muchos trabajadores no estatales y otras entidades y organismos que han expresado su voluntad de colaborar y se hacen las coordinaciones precisas para facilitarlo, por ejemplo una brigada de la provincia de Villa Clara ya se encuentra en el territorio ejecutando tanques en las cubiertas de edificios en La Coloma, paulatinamente se trasladarán hacia otros consejos populares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu