Recuerdan en Las Tunas a los Mártires de Barbados

Recuerdan en Las Tunas a los Mártires de Barbados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Memorial Mártires de Barbado, de Las Tunas, desarrollará una amplia jornada de recordación a las víctimas del alevoso crimen que cercenó la vida de 73 personas, cuando un acto terrorista hizo explotar en pleno vuelo una aeronave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976.

Del aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, salió el avión siniestrado y los internacionalistas cubanos en Venezuela y autoridades de esa nación cada año les rinden tributo a sus mártires. Fotos: Archivos del autor

El programa de homenaje comienza este lunes, 3 de octubre, y a las 2:00 de la tarde en la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva, cuyo nombre honra a uno de los jóvenes asesinados ese día, el investigador Osvaldo Morfa Lima hablará sobre la evolución histórica del enfrentamiento a las agresiones imperialistas contra Cuba y su impacto en este territorio oriental.

En el patio del Memorial Mártires de Barbados la escultura Nuestros muerto alzando los brazos, devela la voluntad de vencer estas atrocidades.

El tributo incluye, además, el martes a las 10 de la mañana, en la sede de dicha institución, la presentación del mini libro Tres Tuneros víctimas del crimen de Barbados, por su autor el historiador Omar Villafruela Infantes y Yamila Infantes Pérez; y, a las dos de la tarde la inauguración de la exposición: Ni olvidados ni muertos.

La huella indeleble del horrendo crimen terrorista.

El día 5 desde las nueve de la mañana estará íntegramente dedicado al Simposio Barbados en la historia, con el debate de investigaciones que priorizan diferentes temas de historia de la localidad; y para el 6, a las nueve de la mañana, están previstos la tradicional peregrinación y el acto por el aniversario 46 del crimen de Barbados.

El homenaje perpetuo del pueblo a las víctimas del sabotaje.

En este acto terrorista murieron 73 personas, entre ellas los esgrimistas tuneros Leonardo McKenzie Grant Carlos Miguel Leyva González, y en la que fuera su vivienda se fundó esta instalación en el año 1978, convertida desde esa fecha en lugar de denuncia perenne del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y monumento en la memoria de las víctimas de este y de todos los hechos de esta naturaleza en Cuba y el mundo.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu